Ir al contenido principal

Orden. 17.09.2015


            El “trancón” del Sur sólo se resolverá con orden. En su trazado vial, en el diseño de las vías, tanto calzadas como andenes, en su señalización, demarcación y uso, en la semaforización, en el comportamiento de los automovilistas, motociclistas y ciclistas, en el transporte publico, en los horarios de los centros para la educación y por supuesto en el uso del suelo urbano, para lo cual no queda mas que aplicar el impuesto a la plusvalía.
Hay que “enderezar” la malla vial principiando por completar el par vial a los dos lados del corredor férreo, de Yumbo a Jamundí, y conectar con el mismo las principales vías este-oeste, evitando en donde se pueda los giros a la izquierda con “orejas” a la derecha. Y obligar a hacer estacionamientos y prohibirlos del todo sobre dichas vías y las demás arterias norte-sur, a las que hay que dar orden y continuidad. Y por supuesto a los andenes y ampliarlos o hacerlos pues en no pocos trayectos ni siquiera los hay.
Igualmente es preciso regularizar las calzadas, demarcar correctamente sus carriles y corregir su señalización, ahora incompleta, oculta, repetida, inadecuada, contradictoria y en últimas anti técnica, como lo es en general en toda la ciudad. Lo que ha llevado a que no se la tenga en cuenta en muchos casos pues incluso se llega al punto de que puede ser peligroso hacerlo. Y poner semáforos coordinados ordenadamente para garantizar “olas verdes” en todos los recorridos largos.
Es preciso también educar a peatones y conductores para que respeten la nueva demarcación señalización y semaforización, especialmente a estos últimos para que circulen conservando el carril respectivo (ahora no es posible), y para que consideren el derecho a circular de los demás compartiendo con ellos las vías al permitir los entrecruzamientos entre carriles, el acceso ordenado desde las calles secundarias y no obstaculizando los cruces.
Por supuesto hay que mejorar mucho el transporte público, comenzando por el tren de cercanías; seguir dejándolo para después es del todo irresponsable. Y es necesario escalar ordenadamente los horarios del comercio y sobre todo el de los colegios y universidades, lo que puede ser mas fácil de lo que parece, disponiendo la entrada a los colegios mas por la mañana y las universidades dos horas mas tarde, por ejemplo, y por lo tanto las salidas.
Hay que corregir en lo posible el uso del suelo que llevó a que en este sector de Cali se concentrara la mayor parte de los centros para la educación, que es lo que origina el problema. Es imperativo que no se permita su crecimiento desordenado y tengan sedes alternas en otras partes. Tampoco tiene sentido que se permita extender la ciudad hacia el sur cuando en el Centro abundan los edificios y casas desocupados e incluso abandonados, como grandes lotes comenzando por el del SENA justo al lado del CAM.
Y, finalmente, hay que poner orden en la ejecución de todas las medidas propuestas y establecer su prioridad. Todas se han planteado en diversos momentos y por muchas personas (hasta algunos candidatos a la Alcaldía y el Consejo han tocado el tema) pero siempre se pasa por alto que deben ser complementarias. Es decir, poniéndolas en el lugar que les corresponde, que es como el DRAE define la palabra, y a su debido tiempo por supuesto. Hay que entender que se trata de una solución ordenada e integral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d