Ir al contenido principal

Precisiones. 18.07.2013


Lo de celebrar el 3 de Julio de 1810 la proclamación de la Independencia en Cali  es equivocado, como lo señala Germán Patiño cada año. Por lo contrario, lo que se reafirmó fue la lealtad a la Corona Española y al rey Fernando VII, en contra de Napoleón, considerado en las colonias el “Tirano de la Europa”, como se puede leer en el acta del Cabildo de Santiago de Cali de dicha fecha, perdida hasta que el historiador José Tomás Uribe la encontró por casualidad en el Archivo Nacional, en Bogotá, hace poco mas de veinte años.
            Así lo reconoce Luis Antonio Cuéllar, Presidente de la Academia de Historia del Valle (Al margen de la lucha, El País 04/07/2013). Y la batalla del Bajo Palacé, en 1811, insiste Patiño, fue el enfrentamiento entre dos bandos realistas, unos autonomistas y otros ‘regentistas’ (La revisión, El País, 08/07/2013). Pero, hay que precisar, la oposición de los autonomistas descendientes de españoles, a los funcionarios de la Corona, si fue importante para la Independencia, pues quebró la unidad del imperio español en América, como concluye Patiño.
            De otro lado, hay que precisar, el Departamento del Valle (lo del Cauca se agregó después) se originó en el Decreto 916 del 31 de Agosto de 1908, que dividió el país en 46 departamentos, entre ellos los de Buga, Cartago y  Cali. Buga, la principal ciudad del valle geográfico del río Cauca, fue capital de su propio departamento, que abarcaba cerca de la mitad del área de dicha región, pero apenas por dos años pues la Ley 65 del 14 de Diciembre de 1909, establecía que se restablecería la división territorial anterior, regresando los tres de la región al Departamento del Cauca..
            Pero al comprobarse que se reunían los requisitos exigidos por la Constitución vigente para ser uno solo, entre ellos el número de habitantes, y al darse cuenta el Gobierno Nacional de su necesidad, los vallecaucanos lograron que se incorporaran en un nuevo departamento, mediante el Decreto Nª 340 de 16 de Abril de 1910, que ahora dividía el país en trece departamentos. Y en el mismo decreto se eligió a Cali como su capital, que ya estaba conectada directamente con Buenaventura por carretera y pronto lo iba a estar también por ferrocarril.
            Aclarado lo anterior, lo importante hoy es que Buga, en el centro del valle geográfico, está mejor vinculada con el principal puerto de Colombia y prácticamente el único sobre el Pacifico, y todo lo político administrativo que le concierne a los vallecaucanos, y no apenas a los caleños, quedaría mas a mano, pues se cuenta con la mejor infraestructura vial del país, que puede ser complementada activando el ferrocarril. Y es urgente quitarle presión demográfica a Cali, pues todos sus problemas se deben a su rapidísimo crecimiento, por ser capital del Departamento.
            Además en esta ciudad se aplaude a los alcaldes por las obras que ejecutan, como lo señala Gloria H (La valla que arde, El País 17/06/2013), sin importar, hay que precisar, si eran necesarias, bien planeadas, diseñadas y construidas, terminadas y dentro del presupuesto. Pero por repetir lo que ya se sabe la demandan, y aunque el acoso no disuada a los columnistas íntegros, como dice Diego Martínez Lloreda (La Gloria de Ospina, El País 05/07/2013), todos debemos defender que se opine con libertad de los asuntos públicos que nos conciernen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...