Ir al contenido principal

Prepárese. 22.05.2008

En caso de un terremoto casi todos tratamos de salir precipitadamente de las viviendas. Pero cuanto mas lejos de su perímetro se encuentre uno, lo mas probable es que la salida esté bloqueada y, además, puede que afuera le caigan escombros. Por lo tanto es mejor contar en el interior con algunos sitios seguros. Aunque el techo, losas y muros se derrumben sobre armarios, camas, sofás, mesas, sillas o cualquier otro mueble grande, aplastándolos, siempre quedaran espacios vacíos al lado o medio de ellos.

          Son los "triángulos de vida" de que habla Nhora Van den Berghe (Como sobrevivir a un terremoto, s.f.) o Doug Copp, experto en mitigación de desastres (UN-UNIENET), quien ha trabajado en todos las mayores catástrofes mundiales desde 1985. Cuanto mas grandes, pesados y fuertes sean estos objetos y muebles, menos se compactaran y mayor es el vacío entre los mismos que quedará, en donde puede sobrevivir una persona. Por lo contrario, ponerse debajo de algo es correr el riesgo de ser aplastado junto con el objeto, y pararse bajo un vano, como se recomienda, no sirve de mucho cuando un edificio se desploma.

Como recomienda el National Disaster Education Colition, si no puede salir rápidamente y con seguridad, entonces “tírese, cúbrase y aguante”. Si esta durmiendo ruede al suelo al lado de la cama. Si esta viendo TV (quien lo manda), o leyendo (que milagro) hágalo al lado del sofá. Si esta comiendo lo puede hacer entre la mesa y los asientos; nunca debajo. Protéjase lo mas recogido que pueda y con los brazos sobre la cabeza, como los perros, gatos y bebes, que se ponen instintivamente en posición fetal durante un sismo.

Al disponer sus muebles piense tambien en como puede conformar con los mas grandes y fuertes suficientes “triángulos de vida” fácilmente accesibles. Allí debe tener a mano su equipo de emergencia: linterna, pito, agua y radio, y dejar su celular. Al adquirir muebles piense cómo le pueden servir para conformar espacios mas resistentes. Las camas, mesas y escritorios viejos suelen ser mucho mas fuertes (además de bonitos). Y, por supuesto, toda la familia debe saber cuales son los “triángulos de vida” de que disponen, y como evacuar su vivienda.

En los hospitales y sitios de trabajo o estudio se deben hacer simulacros periódicos de evacuación y uso de los “triángulos de vida”. Y desde luego en los centros comerciales, que son tan vulnerables, pero que en general poco se preocupan de su desalojo de emergencia. En ellos se juntan muchos desconocidos en espacios reducidos como en sus salas de cine, plazas de comida y pasillos, en los que el pánico colectivo es un factor agravante. Para no hablar de estadios y similares.
Pero poco de todo esto se hace en Cali. A sus Autoridades no les importa siquiera hacer cumplir las normas existentes al respecto. Prever situaciones no forma parte de nuestro talante y nos olvidamos pronto de cada temblor. No nos interesa la seguridad y evacuavilidad de nuestros edificios y los simulacros de desalojo a muchos caleños les deben parecer ridículos. Es como si estuviéramos esperando un terremoto devastador, como el reciente de China, para que entendamos, ya para que, lo que significa estar en una zona de alto riesgo sísmico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d