Ir al contenido principal

Propuestas/críticas (III). 25.04.2019


  Participación, lograr electores informados de alcaldes menores y demás para las localidades de Cali Distrito Especial, y se vote por propuestas previamente socializadas antes que por personas, fundamental para resolver problemas políticos, económicos y sociales puntuales, en sectores, barrios, vecindarios y calles.

Corrupción, colaborar a combatirla y controlarla a fondo en cada uno de los temas planteados, en sus diferentes niveles, públicos como privados, y a gran escala como también puntuales. No se trata de un problema sólo de control y justicia sino que es fundamentalmente una característica histórica y cultural.

  Seguridad, duplicar los policías en la ciudad y organizar su presencia en las nuevas localidades para que sean más eficientes y menos arbitrarios, aumentar la vigilancia del espacio urbano público mediante cámaras y limitar más el porte de armas de fuego en el, y controlar su posesión por particulares. 

  Guardia Municipal, establecerla para procurar el buen uso del espacio urbano público, incluyendo la Universidad del Valle, el respeto a las normas, demarcaciones y señales por parte de peatones y conductores, y vigilar el cumplimiento de las normas urbano arquitectónicas de la ciudad.

  Jueces de paz, generalizar su uso para resolver en primera instancia y de común acuerdo los problemas propios de la vida comunitaria en las ciudades, antes de que tengan que pasar a la justicia ordinaria, y ubicarlos en cada uno de los barrios de las nuevas localidades del nuevo Distrito Especial.

  Secretarías Municipales, reducidas a las mínimas básicas (Planeación, Gobierno, Vivienda, Trabajo y Comercio, Cultura y educación, Recreación y deporte, y Transporte tránsito) con las subsecretarías necesarias, facilitando su trabajo jerarquizado a partir de un Plan Maestro a largo plazo.

  Gobierno Municipal, a partir de un Plan a largo plazo, con la colaboración de las universidades y los gremios, aprobado por el Concejo Municipal, el que los alcaldes deberán ejecutar y proponer al mismo tiempo sólo los cambios necesarios y no asumirlos improvisadamente cada cuatro años.

  Planeación, conformar una verdadera secretaría de planeación que se ocupe de la ciudad en tanto artefacto (urbanismo y arquitectura) y de lo que sucede en ella (lo político, económico, social y cultural), conformadas por representantes de las siete secretarías municipales sugeridas.

  Gobernanza, buscar un desarrollo urbano, económico, social, político e institucional duradero, promoviendo un equilibrio justo entre el estado y la sociedad civil, como parte de una cultura que en este caso debe ser primordialmente urbana e híbrida por razones geográficas e históricas.

  Ejecución, a través de programas, proyectos y obras públicas realizados directamente por el Municipio, o mediante alianzas publico-privadas o iniciativas privadas pero de efecto público, en las que prime el interés común y no apenas el de los contratistas, promotores o emprendedores.

  Opinión pública, estimular a los columnistas a criticar la ciudad, y organizar la de los lectores (nada de anónimos) y difundirla oportuna, amplia y permanentemente con la colaboración de los medios de información, de tal manera que permita tener en cuenta las sugerencias y reclamos de la gente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d