Amenazas, que en todas las propuestas, programas, proyectos y
obras se considere un eventual terremoto, la ruptura del Jarillón, o los dos
juntos, el cambio climático, la sobrepoblación y extensión especulativa de la
ciudad, la destrucción de la naturaleza y la biodiversidad (tala de bosques y
minería), el agotamiento de las fuentes de agua dulce, y la contaminación de
quebradas y ríos.
Entorno, preservar de
verdad el paisaje natural (los cerros, la cordillera incluyendo los
Farallones, y las cuencas de ríos y
quebradas) y los diferentes paisajes urbanos, e incentivar huertos caseros en
jardines o en materas en balcones, terrazas y azoteas. Proteger el patrimonio
urbano y arquitectónico de la ciudad (BICs) y lograr que se vuelva parte de la
imagen colectiva que permite identificarse con ella.
Eje urbano, uno nuevo para
el área metropolitana y su región, separadas por un cinturón verde, formado por
el tren de cercanías, una autopista urbana, el par vial de la 25 y 26, una
ancha y larga alameda, dos ciclovías de doble sentido, andenes anchos, llanos y
arborizados acompañados de pórticos, y usos del suelo, alturas y aislamientos definidos
a todo su largo, y conectado a la ciudad por las vías transversales.
Ciudades en la ciudad, identificar
y fortalecer posibles centralidades peatonales existentes, o crearlas, para que
sean las nuevas “capitales” de las nuevas localidades de Cali Distrito
Especial, unidas entre sí y con el centro tradicional por el nuevo eje. Remodelar
los espacios urbanos que propician la delincuencia y reglamentar las nuevas construcciones
para evitar que generen recorridos solitarios.
Movilidad, dotar a la
ciudad de andenes continuos, amplios, llanos y arborizados, cruces peatonales
seguros (sencillos, semaforizados y cebras), carriles solo para motos, y
ciclovías de verdad. Transformar el MIO en un transporte masivo, multimodal,
integrado y con un solo pasaje, y legalizar e incluir en el mismo el hoy
transporte pirata, todo bajo una autoridad única del transporte y el tránsito
urbanos.
Vivienda, que la que hace el Estado no sea en propiedad sino
alquilada cerca del equipamiento urbano público de las centralidades peatonales
y los sitios de trabajo, y de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada
familia a lo largo de los diversos cambios de su existencia y la de la
vivienda. Hacer viviendas más sostenibles, genéricas, modificables,
remodelables y, si es el caso, reciclables.
Equipamiento, distribuir, planificados
y no arbitrariamente como ahora, los nuevos centros comerciales, supermercados,
escuelas, colegios, centros de salud, hospitales, estaciones de policía,
parques, zonas verdes y demás, para que sumados a los existentes, fortalezcan
las incompletas centralidades peatonales actuales, y justamente con ellos
generar las nuevas “capitales” de las nuevas localidades.
Servicios, evitar de verdad que se roben o se desperdicie la energía
y el agua potable, y racionalizar su consumo; incentivar los paneles solares en
las cubiertas de las construcciones y el reuso de las aguas servidas (contaminadas
y jabonosas) y las de la lluvia. Retomar los planes ya planteados o si es del
caso hacer nuevos, para procurar nuevas
fuentes de agua dulce. Y recuperar a Emcali mediante su reforma total.
Infraestructura, poner poco
a poco todas las redes eléctricas subterráneas, en un solo cárcamo junto con
las de gas, telecomunicaciones, agua y alcantarillado (aguas contaminadas), el
que conformaría, junto con la red vial (calzadas, cruces y andenes) y los
parques, zonas verdes, plazas y plazoletas, la infraestructura urbana de Cali y
de cada una de sus varias centralidades peatonales y localidades.
Comentarios
Publicar un comentario