Ir al contenido principal

Si pero no. 15.08.2019


Como  ya se propuso aquí hay que “hacer un gran lago en el gran parque previsto hace años en la Base Aérea; embellecería de verdad a Cali: las ciudades bellas suelen estar junto al agua” (Embellecer a Cali, 05/09/2002). “En Bogotá, Medellín, Barranquilla y San Andrés la Fuerza Aérea utiliza sin mayores problemas las pistas de sus respectivos aeropuertos para sus aviones y helicópteros de combate y lo mismo podría hacer aquí” (El Guabito, 22/09/2005). Parque en el que se ha venido insistiendo hasta el mes pasado (Nueva York – Cali,  11/07/2019). Y en Caliescribe.com: “Hacer un gran parque regional en la Base Aérea, conservando la Escuela, y en la antigua Licorera un gran centro de eventos” (Cali en resumen,  01/03/2012).
  Pero hacer alrededor del parque más de cinco pisos, altos edificios que ya no se podrían ocultar tras los árboles y ni se diga los de 35 que quieren hacer en la cabecera de la actual pista, va en contra del ambiente natural del mismo, que es lo que hace tan especial al Central Park en Nueva York, en donde en su interior la ciudad desaparece del horizonte, con sus actividades y ruidos, y apenas aparecen a lo lejos algunos icónicos rascacielos. “Por eso tenemos que volver a tener una relación profunda con la alta cordillera que nos respalda y la amplia planicie que nos rodea, que ya envidiarían tantas ciudades, para recobrar una memoria que nos una e identifique…” (María, 02/02/2012).
  Y para planificar seriamente primero hay que definir el área metropolitana de Cali, los usos del suelo y aislamientos y alturas de los edificios en sus diferentes localidades, ahora que a la carrera ya es Distrito Especial, y que estas sean establecidas después de tener oficializada el área metropolitana junto con el nuevo eje urbano y regional, a lo largo de la vía férrea existente, ya propuesto como la pertinente ampliación del “corredor verde” y que cruzaría de Sur a Norte por la mitad la actual área urbana pues antes era su límite al oriente y hasta donde llegaban las inundaciones del río Cauca, humedales que fueron irresponsablemente urbanizados canalizando burdamente el río y poniendo en riesgo a los que allí se vinieron a vivir.
  “Por supuesto que Cali necesita varias verdaderas megaobras. Como una autopista urbana de Yumbo a Jamundí por el corredor férreo, dejando espacio para el ferrocarril y un tren de cercanías y sendas vías locales laterales, sencillamente completando las calles 25 y 26 primero que todo, por donde podrían ir buses biarticulados del Mio” (La ciudad que deberíamos querer, Caliescribe.com, 17/11/2012). Es la propuesta para el eje urbano y regional mencionado arriba, desde Yumbo a Jamundí, que un grupo de profesionales, arquitectos e ingenieros, adjunto a la Sociedad de Mejoras Públicas, ha consultado, desarrollado y tratado de sacar adelante presentándola a los candidatos a la alcaldía (Propuestas, Caliescribe.com, 22/09/2018).
  Así las cosas, lo pertinente sería un gran parque regional con un gran lago pero sin altas e innecesarias “torres” alrededor. Como el Central Park, ya mencionado, o el Bosque de Bolonia en Paris, o Hyde Park en Londres o el Tiergarten en Berlín o Jardines del Retiro en Madrid o el Parque Güell en Barcelona o el Bosque de Chapultepec en Ciudad de México o El Ejido en Quito o el Parque Nacional en Bogotá. Los edificios mas altos hasta de no más de unos doce pisos pueden estar lejos del parque a lo largo del nuevo eje urbano, pero en otros sectores del mismo, y no en la ladera de la cordillera como equivocadamente se ha permitido que continúen haciéndolos, en donde tapan las brisas y las vistas y en donde se ven tan feos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d