Como ya se propuso aquí hay
que “hacer un gran lago en el gran parque previsto hace años en la Base Aérea;
embellecería de verdad a Cali: las ciudades bellas suelen estar junto al agua” (Embellecer
a Cali, 05/09/2002). “En Bogotá, Medellín, Barranquilla y San Andrés la Fuerza
Aérea utiliza sin mayores problemas las pistas de sus respectivos aeropuertos
para sus aviones y helicópteros de combate y lo mismo podría hacer aquí” (El
Guabito, 22/09/2005). Parque en el que se ha venido insistiendo hasta el mes
pasado (Nueva York – Cali, 11/07/2019).
Y en Caliescribe.com: “Hacer un gran parque regional en la Base Aérea,
conservando la Escuela, y en la antigua Licorera un gran centro de eventos” (Cali
en resumen, 01/03/2012).
Pero hacer alrededor del
parque más de cinco pisos, altos edificios que ya no se podrían ocultar tras
los árboles y ni se diga los de 35 que quieren hacer en la cabecera de la
actual pista, va en contra del ambiente natural del mismo, que es lo que hace
tan especial al Central Park en Nueva York, en donde en su interior la ciudad
desaparece del horizonte, con sus actividades y ruidos, y apenas aparecen a lo
lejos algunos icónicos rascacielos. “Por eso tenemos que volver a tener una
relación profunda con la alta cordillera que nos respalda y la amplia planicie
que nos rodea, que ya envidiarían tantas ciudades, para recobrar una memoria
que nos una e identifique…” (María, 02/02/2012).
Y para planificar
seriamente primero hay que definir el área metropolitana de Cali, los usos del
suelo y aislamientos y alturas de los edificios en sus diferentes localidades,
ahora que a la carrera ya es Distrito Especial, y que estas sean establecidas
después de tener oficializada el área metropolitana junto con el nuevo eje
urbano y regional, a lo largo de la vía férrea existente, ya propuesto como la
pertinente ampliación del “corredor verde” y que cruzaría de Sur a Norte por la
mitad la actual área urbana pues antes era su límite al oriente y hasta donde
llegaban las inundaciones del río Cauca, humedales que fueron
irresponsablemente urbanizados canalizando burdamente el río y poniendo en
riesgo a los que allí se vinieron a vivir.
“Por supuesto que Cali
necesita varias verdaderas megaobras. Como una autopista urbana de Yumbo a
Jamundí por el corredor férreo, dejando espacio para el ferrocarril y un tren
de cercanías y sendas vías locales laterales, sencillamente completando las
calles 25 y 26 primero que todo, por donde podrían ir buses biarticulados del
Mio” (La ciudad que deberíamos querer, Caliescribe.com, 17/11/2012). Es la
propuesta para el eje urbano y regional mencionado arriba, desde Yumbo a
Jamundí, que un grupo de profesionales, arquitectos e ingenieros, adjunto a la
Sociedad de Mejoras Públicas, ha consultado, desarrollado y tratado de sacar
adelante presentándola a los candidatos a la alcaldía (Propuestas,
Caliescribe.com, 22/09/2018).
Así las cosas, lo
pertinente sería un gran parque regional con un gran lago pero sin altas e
innecesarias “torres” alrededor. Como el Central Park, ya mencionado, o el
Bosque de Bolonia en Paris, o Hyde Park en Londres o el Tiergarten en Berlín o
Jardines del Retiro en Madrid o el Parque Güell en Barcelona o el Bosque de
Chapultepec en Ciudad de México o El Ejido en Quito o el Parque Nacional en
Bogotá. Los edificios mas altos hasta de no más de unos doce pisos pueden estar
lejos del parque a lo largo del nuevo eje urbano, pero en otros sectores del
mismo, y no en la ladera de la cordillera como equivocadamente se ha permitido
que continúen haciéndolos, en donde tapan las brisas y las vistas y en donde se
ven tan feos.
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