Ir al contenido principal

Sí, ¡utopías!. 20.06.2013


            Olamendi” creyó que lo de la capital del Departamento en Buga era un chiste, pero no así “Cuentosdeaguablanca”, quien pese a que utopía es definida como algo irrealizable, piensa que “si nos empeñamos tercamente en su búsqueda, de seguro iremos mejorando sin apenas darnos cuenta”; que “los sueños, las utopías, la búsqueda de la perfección, nos pueden hacer la realidad mucho mejor” (una meta en el horizonte, diría Eduardo Galeano).
            Elchaman, pese a que vio en lo propuesto en esta columna hace una semana (Utopías, 13/06/2013), como “una visión urbana adelantada a nuestra época, por lo menos para un país como Colombia, y por eso una utopía”, quiere que sus nietos alcancen a ver algo por el estilo, y agradece “el poner a volar la imaginación de sus lectores”. Excelente columna, para “UnaCaliParaTodos”.
            Gustavo Ulloa Garcés, propone que los arquitectos no usen materiales opacos, como ladrillo a la vista,  buscando mejorar la iluminación natural para ahorrar energía. Y “Amigodecali” plantea en la Base Aérea un sitio para conciertos, el salsodromo o eventos de la feria, con un lago artificial (propuesto también aquí). Pero hay que explicarle a “Jair LLanos J” que los usos en todas partes serían SÓLO si no molestan a los vecinos.
            Nubecina pide renovación urbana en barrios estancados (propuesto para el Corredor Férreo) y se construya en altura, con huertos en las terrazas, dice Carlos Jiménez, cambiando casas viejas por apartamentos nuevos (como en 1981 en el Hoyo-Piloto), impidiendo que se extienda mas el problema de la movilidad y los servicios públicos, y acabando “con el negocio montado por constructores, curadurías, dueños [y] ladrones de tierras de protección ambiental”; lo que implica, claro, autoridad sobre el suelo por ser propiedad privada.
            Rodrigohv cree que si se hiciera parte de lo sugerido, convertiría a Cali en una ciudad digna de su apelativo de "sucursal del cielo". Y “Oxigeno Disuelto lo ve claro: “necesita un Alcalde que sepa  seleccionar un grupo de gente decente, honorable y competente para que lo acompañen como concejales [.] No más politiqueros chambones e indelicados manejando la ciudad. !No más chanchullo, carajo!”. No más cuentos de "competitividad y productividad"  dice Alirio Téllez.
             Tiros Flojos piensa que lo escrito en la columna de marras es lo que desean muchos caleños que ven como se construye hacia el sur sin haber planeado vías de acceso y salida; o deteriorando los recursos naturales, secando ríos o cambiándoles su cauce; o en los cerros, deteriorándolos. Que todo esto lleva a concluir que no hay planeación, ni sentido de pertenencia y, lo peor, que “la corrupción campea”. Pero “no pasa nada en esta ciudad sin autoridad” como afirma “Manuelab”.
            Gines de Pasamonte pregunta si ha habido planeación. Si pero no se respeta. Mas no se trata del país de las maravillas que insinúa Alberto Furman sino del buen sueño que ve Fernando Carvajal; y los recursos para “tanta belleza” son los que ahora se roban. Es pensar en el futuro, dice “Nubecina”, pese a que ”Quijote” cree que en el país “el único urbanista con decisión de cambiar cosas es economista [, y que] quienes deberían plasmar [la] ciudad, prefieren ser criticones, teóricos y negativos [y] los planificadores […] cuotas politiqueras.”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d