Ir al contenido principal

Utopías. 13.06.2013


            Cali debería crecer menos y no extenderse mas. Densificarse pero sin edificios muy altos. Permitir todos los usos en todas partes mientras no molesten a ninguna. Peatones, bicicletas y transporte público deben tener prioridad sobre los carros particulares. Ser sostenible, consumiendo menos agua y energía y contaminando menos, aprovechando mas su benigno clima, y usufructuando mas su paisaje y tradiciones urbanas y arquitectónicas, de ninguna manera obsoletas, pues las ciudades de verdad pos modernas vuelven a ellas en muchas partes.
            Para que no crezca tanto es necesaria su área metropolitana, pasar la Gobernación del Departamento a Buga, fomentar el crecimiento de las ciudades vecinas, y recuperar el ferrocarril que las unía. Y un cinturón verde en el que se prohíba urbanizar, y convertir el corredor férreo, que la atraviesa de sur a norte, en la columna vertebral de su movilidad y equipamiento, acompañado de edificios de habitación, de nueve a doce pisos,  exentos y con comercio abajo, que no afectarían bienes de interés cultural como sí pasa en todo el Centro ampliado.
            Pero desde luego también hay que aumentar la densidad en otras zonas, pero con edificios de mediana altura, y ocupando los muchos lotes que hay, y al tiempo acabar con los hacinamientos existentes. Si se generalizaran los edificios de cinco a siete pisos, y las casas de patios de dos o tres, pero sólo en las calles paramentadas donde ya los hay mayoritariamente, habría cabida para mas habitantes sin extenderse mas, haciendo la ciudad sostenible sin afectar los barrios de casas de un piso de los suburbios, que deben conservarse como tales.
             Además se deben favorecer sectores en los que se habite caminando por ellos diariamente y no apenas se pase en carro para ir a buscar todo en otras partes de la ciudad. Para ello hay que constituir varios sub centros según las tendencias actuales al Norte y al Sur, completándolos con los equipamientos urbanos faltantes y controlando su crecimiento. Que sean como pequeños pueblos conectados por el Corredor Férreo con el área central, a cuyo Centro Histórico se llegaría desde aquel por un verdadero par vial a los lados del Río Cali.
            Y en toda la ciudad hay que disponer de toda una gama de diferentes medios de transporte pero que integren un sistema público bajo una única autoridad: andenes, bicicletas, buses, articulados, troles, tranvías, metro, tren de cercanías, y taxis, mucho menos contaminantes que los carros actuales. Además de carros eléctricos de alquiler, disponibles en estacionamientos localizados en cada barrio, en los que estarían también los particulares, para viajes más largos al campo o a otra ciudad, o para otros usos locales que lo ameriten, como hacer mercado.
            Finalmente, el clima permite aquí la iluminación natural medio día, casi todos los días, y la climatización pasiva, ahorrando mucha energía. Y si hay algo bello en la ciudad, aparte de sus espectaculares Farallones, son sus cerros, que presiden la alta cordillera que la flanquea, sus siete ríos, y la vegetación que en este ambiente cálido y húmedo es exuberante y variada. Principiando por un gran parque central en la Base Aérea y en el cinturón verde, que debería ser especialmente para la recreación. Amen de huertas en las cubiertas y vergeles en las zonas verdes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d