Cali debería crecer menos y no
extenderse mas. Densificarse pero sin edificios muy altos. Permitir todos los
usos en todas partes mientras no molesten a ninguna. Peatones, bicicletas y
transporte público deben tener prioridad sobre los carros particulares. Ser
sostenible, consumiendo menos agua y energía y contaminando menos, aprovechando
mas su benigno clima, y usufructuando mas su paisaje y tradiciones urbanas y
arquitectónicas, de ninguna manera obsoletas, pues las ciudades de verdad pos
modernas vuelven a ellas en muchas partes.
Para que no crezca tanto es
necesaria su área metropolitana, pasar la Gobernación del Departamento a Buga,
fomentar el crecimiento de las ciudades vecinas, y recuperar el ferrocarril que
las unía. Y un cinturón verde en el que se prohíba urbanizar, y convertir el
corredor férreo, que la atraviesa de sur a norte, en la columna vertebral de su
movilidad y equipamiento, acompañado de edificios de habitación, de nueve a
doce pisos, exentos y con comercio
abajo, que no afectarían bienes de interés cultural como sí pasa en todo el
Centro ampliado.
Pero desde luego también hay que
aumentar la densidad en otras zonas, pero con edificios de mediana altura, y
ocupando los muchos lotes que hay, y al tiempo acabar con los hacinamientos
existentes. Si se generalizaran los edificios de cinco a siete pisos, y las
casas de patios de dos o tres, pero sólo en las calles paramentadas donde ya
los hay mayoritariamente, habría cabida para mas habitantes sin extenderse mas,
haciendo la ciudad sostenible sin afectar los barrios de casas de un piso de
los suburbios, que deben conservarse como tales.
Además se deben favorecer sectores en los que
se habite caminando por ellos diariamente y no apenas se pase en carro para ir
a buscar todo en otras partes de la ciudad. Para ello hay que constituir varios
sub centros según las tendencias actuales al Norte y al Sur, completándolos con
los equipamientos urbanos faltantes y controlando su crecimiento. Que sean como
pequeños pueblos conectados por el Corredor Férreo con el área central, a cuyo
Centro Histórico se llegaría desde aquel por un verdadero par vial a los lados
del Río Cali.
Y en toda la ciudad hay que disponer
de toda una gama de diferentes medios de transporte pero que integren un
sistema público bajo una única autoridad: andenes, bicicletas, buses,
articulados, troles, tranvías, metro, tren de cercanías, y taxis, mucho menos
contaminantes que los carros actuales. Además de carros eléctricos de alquiler,
disponibles en estacionamientos localizados en cada barrio, en los que estarían
también los particulares, para viajes más largos al campo o a otra ciudad, o
para otros usos locales que lo ameriten, como hacer mercado.
Finalmente,
el clima permite aquí la iluminación natural medio día, casi todos los días, y
la climatización pasiva, ahorrando mucha energía. Y si hay algo bello en la
ciudad, aparte de sus espectaculares Farallones, son sus cerros, que presiden
la alta cordillera que la flanquea, sus siete ríos, y la vegetación que en este ambiente cálido y húmedo es exuberante y variada. Principiando por un gran parque central
en la Base Aérea y en el cinturón verde, que debería ser especialmente para la
recreación. Amen de huertas en las cubiertas y vergeles en las zonas verdes.
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