Ir al contenido principal

Una ciudad con sentido. 25.10.2018


  El muy rápido crecimiento poblacional y la incontrolada extensión territorial de Cali, junto con el trastorno climático, un eventual terremoto o la rotura del jarillón del río Cauca o los dos juntos, la escasez de agua potable ante una demanda creciente, la contaminación del medio ambiente, la alteración del paisaje natural y muchísimo más la de su imagen urbana, la inseguridad y corrupción de todo tipo en todas partes, y el mal comportamiento, uso y movilidad en el espacio urbano público, sin duda amenazan la posibilidad de un mejor futuro para esta ciudad ya casi sin pasado.
  De ahí que aprovechar el muy amplio espacio de propiedad pública entre las calles 25 y 26 a lo largo de la línea férrea que cruza la ciudad a todo su largo y que a su vez se considere el relieve, hidrografía, clima y su historia regional, sería parte de una visión de una ciudad con sentido para enfrentar dichas amenazas, pero igualmente a sus realidades económicas, sociales y culturales de mayor actualidad especialmente teniendo en cuenta que aquí cambian mucho y muy rápidamente, al punto que los censos, por ejemplo, cuando se acaban ya suelen estar obsoletos o anticuados.    
  Se trata de establecer, utilizando los tres millones de M/2 de ese espacio, un nuevo eje urbano y regional que integre lo urbano, arquitectónico y paisajístico y no solamente lo vial, lo que sería de gran impacto en el crecimiento de Cali y conformaría, con lo económico, social y cultural, una pertinente política urbana compartida por muchos ciudadanos, buscando una mayor calidad de vida al darle un sentido a la ciudad, y por consiguiente unas bases mas objetivas para una mejor selección de sus futuras administraciones a partir de su serio y confiable compromiso con dicha visión.
  Que en medio siglo ningún proyecto para ese espacio se llevara a cabo llevó a su análisis crítico y transdisciplinar para plantear una nueva propuesta que además incluyera los usos del suelo, índices de ocupación y construcción, aislamientos y alturas de las manzanas aledañas. Se estudió el Tren ligero, a partir del trabajo de Sonia Villamizar; la infraestructura férrea en Cali y vecinos con Fernando Garcés; la Autopista Bicentenario con German Arboleda; el Corredor Verde con María Constanza Saade; y algunos proyectos académicos con Marcela Falla de la san Buenaventura de Cali.
    Finalmente lo que se propone es elaborar un Plan Maestro de largo plazo, pero con revisiones periódicas, para establecer un nuevo eje urbano y regional para Cali que después permita planes y proyectos puntuales pero sin que se excluyan unos a otros y considerando sus prioridades en el tiempo y en el espacio. Lo mismo que facilitar desde su inicio la arborización a todo su largo, como también impedir que sigan haciendo en él, o cerca, intervenciones equivocadas, o que continúe siendo invadido.  Para más información ver <http://caliescribe.com/es/29092018-1359>.
  Es la propuesta de un grupo de profesionales interesados en el tema convocado por el ingeniero Víctor Concha y respaldado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, a la que pertenecen algunos de sus miembros, y conformado por el arquitecto y economista Julián Velasco, consultor local, nacional e internacional, Melanie Jara doctora en urbanismo, y los arquitectos Juan Carlos Ponce de León ex Director de Planeación Municipal, Oscar Mendoza y Benjamin Barney autores del Plan del Centro Global solicitado por aquel, y Cesar Cerón y Sara Lozano asistentes universitarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d