Ir al contenido principal

Votar bien. 26.12.2013


Si no hay por quien votar, en lugar de abstenerse, votar en blanco. Como lo aclaró “cuentosdeaguablanca” un lector de esta columna, y se puede constatar personalmente en <http://www.registraduria.gov.co/-Voto-en-blanco-.html>, el voto en blanco es una expresión de disentimiento o inconformidad, con efectos políticos. No genera pagos por reposición de votos, no se suma al candidato que obtenga la mayor votación (se contabiliza independientemente), y si la mayoría de los votos es en blanco, se deben repetir las elecciones con candidatos diferentes. Claro, es costoso repetir elecciones pero es mucho mas costoso repetir políticos comprobadamente malos.
            Para votar en blanco se debe marcar únicamente la zona señalada como “ voto en blanco”. Otra cosa es si un grupo significativo de ciudadanos, promotor del voto en blanco, lo inscriba como tal,  teniendo una casilla con logo-símbolo propio, diferente al “voto en blanco”. Pero si no se marca nada el voto es considerado inválido,  lo que es peor que abstenerse, que ya es lo peor que le puede suceder a una democracia: dejar que los demás elijan, que es como dejar que otros respiren, coman y amen por uno. El voto en blanco es el inicio de un cambio mientras la abstención no significa el fin de la continuidad.

            Se informaba en esta columna hace unos meses (Vote en blanco, 07/06/2012) que en las elecciones de 2011 en  Bello, Antioquia, ganó el voto en blanco: 56,7% frente al 43,3% del único candidato a la alcaldía, y se tuvieron que repetir con otros candidatos (la que evidentemente no leyó el Sr. Luis Borrero, otro lector de ¿Ciudad? o ya la olvidó pues ahí se avisaba sobre la legalidad del voto en blanco). En otras partes del Mundo se han logrado avances tan importantes como reducir congresos, y al de Colombia, uno de los mas grandes y mejor ¿remunerado? en relación con el número de sus habitantes y el salario mínimo, le sobra la mitad y, además, debería ser unicameral.          
          Como se dijo la semana pasada (Todo se compone, 19/12/2013) para componer a Cali…y al país hay que votar en blanco, y hacerlo reiteradamente hasta que no queden politiqueros; solo verdaderos políticos que entienden  que la política es para generar políticas para la polis: medios para alcanzar un fin. Que vean el artefacto y no apenas lo que pasa en el,  y  su importancia para la calidad de vida en la ciudad. Y por supuesto votar es un acto de cordura con uno mismo, si se considera que los mismos con las mismas, elegidos por una minoría comprada, nos afectarán negativamente, y si no convence ninguno de los candidatos en las próximas elecciones, pues hay que votar en blanco.
          Hace años (El voto urbano, 15/06/1998) mencionaba que ciudadanos -y ciudadanas-  habían votado por una mujer (Noemi) y un intelectual (Mockus) en las ciudades de mayor tradición urbana con una actitud mas acorde al mundo desarrollado actual, caracterizado por su alta urbanización, su pluralidad cultural, su cero crecimiento poblacional, su conciencia ecológica, su enorme oferta de opciones, y el haber cambiado el proteccionismo y el paternalismo por la competitividad y la independencia y libertad de criterios y escogencias. Un mundo en el que los ciudadanos si no ven un candidato que los convenza, no se abstienen si no que responsablemente votan en blanco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...