Ir al contenido principal

Vote en blanco. 07.06.2012


          Si se considera, con sobrada razón, que los candidatos a la Gobernación son los mismos con las mismas, lo correcto es votar en blanco y no abstenerse cómoda pero inútilmente. En las elecciones de 2011 en Bello (Antioquia) ganó el voto en blanco: 56,7% frente al 43,3% del único candidato a la alcaldía, y se tuvieron que repetir con otros. En Colombia el voto en blanco es una forma de participación electoral tan válida constitucionalmente como el apoyo a los candidatos de un partido reconocido cualquiera. Es como si fuese por un partido más, esta vez por el “partido” que busca recoger a todos los indignados y opositores a que sigamos eligiendo “a los menos malos”. De los que, como dijo Cervantes en El Quijote, elegimos “La  CORDURA de sabernos  LOCOS, en lugar de La LOCURA de creernos cuerdos.”
          La locura de Cali, desde la falta y vergonzoso estado de los andenes, hasta las 21 megaincompletas obras, pasando por la locura de vender el edificio de la “Fes” y comprar el de “Avianca”, se debe a los que creyéndose cuerdos se abstuvieron permitiendo que minorías compradas nos pusieran los “menos malos” alcaldes que hemos tenido desde que se inicio en Colombia, cuando no era el momento, su elección popular. Y la culpa de todas las cosas malas que pasan aquí, desde las guerrillas, el narcotráfico que las financia, la impunidad de los violadores y la creciente delincuencia común, pasando por la corrupción a todo nivel, no es solo de los malos gobernantes, si no también de esa mayoría histórica de los que no votan y se quedan en sus casas viendo en la TV las elecciones en las que los eligen.
          La cordura de votar en blanco de nuevo estriba en que se trata ahora de un importante Departamento, lo que traería el inicio del fin de la politiquería actual. En otras partes se han suprimido así los costosísimos sistemas bicamerales como el nuestro. Como dice Rudolf Hommes “Lo asombroso es que la mayoría de los colombianos no se inmute porque los congresistas están transgrediendo sin el menor pudor las normas sociales más elementales y  quién sabe cuántas normas legales para asegurar que puedan seguir comportándose como rufianes sin que les suceda lo que les sucedió a los que resultaron involucrados en el proceso 8000 o en la parapolítica por no evitar malas compañías o por transgredir las leyes para financiar sus campañas o para debilitar, intimidar y hasta eliminar a sus adversarios.” (La Patria, 30/04/2012).
          Para votar en blanco hay que poner una X en el tarjetón en el sitio indicado, si no se marca nada el voto es considerado inválido.
 Según el artículo 258 de la Constitución, si la mayoría de los votos es en blanco, se deben repetir las elecciones con candidatos diferentes. Desde luego encontrar nuevos candidatos cuerdos es difícil, pero por lo menos se eliminan y castigan los peores, los que no podrán recuperar su “inversión”. Votar en Colombia es una de las pocas  gestiones públicas fáciles, rápidas y seguras; casi no hay transito, no hay borrachos locos manejando y el carro se puede estacionar cerca del lugar de votación. Y por supuesto el deber de votar es un acto de cordura con uno mismo, si se considera que los mismos con las mismas, elegidos por una minoría comprada, nos afectarán negativamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d