Ir al contenido principal

Pensar en casa. 06.01.2021

   El tener que haber permanecido mucho más tiempo en casa, ya fuera trabajando, estudiando, leyendo, escribiendo, divirtiéndose o sencillamente estando en ella, de lo que se ha escrito a lo largo de este año en columnas anteriores, debería llevar a pensar a los políticos y funcionarios interesados en el tema, en que hay que replantear la ubicación en la ciudad de las nuevas viviendas, ya sean casas o apartamentos, y por supuesto en que hay que reconsiderar los espacios propios de las mismas, como igualmente su proyecto y construcción, y en consecuencia el ejercicio profesional de la arquitectura y la construcción, y por supuesto la enseñanza y aprendizaje de estas, para bien de muchas ciudades.

    Las distintas ubicaciones de las nuevas viviendas en cada ciudad deberían ser a distancias caminables, o en bicicleta, de nuevas centralidades que cuenten con todo el equipamiento urbano necesario para la vida de todos los días, del que igualmente habría que dotar a las centralidades existentes en proceso de consolidación. Y sus emplazamientos en cada lugar siempre deberían respetar formalmente su contexto ya construido, con el que deberían armonizar, al que se agregan completando partes de la ciudad o, mucho más sostenible, reformando construcciones existentes y no demoliéndolas totalmente para levantar otras completamente nuevas ya sin arraigo alguno en el lugar.

  Los espacios propios de las casas de antes, como lo son jardines, solares, patios, corredores, balcones y salas de uso múltiple, habría que reinterpretarlos en las nuevas casas y apartamentos, en los que se contaría con áreas menores lo que demanda nuevas alternativas, facilitando además su eventual cambio posterior y estimulando el fácil reacomodo de sus muebles en algunas pocas diferentes formas según las necesidades, preferencias y gustos de sus usuarios, los que además cuando son apartamentos para alquilar, como suelen ser muchos, cambian con frecuencia por lo que en estos casos deberían contar con los muebles básicos evitando los daños e inconvenientes que ocasionan los trasteos.

   Por eso el diseño y construcción de las nuevas viviendas deberían realizarse mediante diversos prototipos a partir de utilizar desarrollos de los patrones de un mismo tipo básico sostenible y contextual para lograr variaciones análogas que sean sostenibles tanto en su construcción como en su uso. Buscando además una economía de escala en la construcción y no en la arquitectura, para beneficio de los clientes al ofrecer mejores y más variados productos que se puedan mejorar y ampliar cuando sea necesario; y de las constructoras al sistematizar mucho mejor su trabajo al utilizar los mismos materiales, componentes y partes en lugar de repetir idéntico y sin gracia el edificio completo.

  Y por supuesto el ejercicio profesional de la arquitectura y su enseñanza/aprendizaje deberá cambiar a fondo, tanto en la carrera en las universidades, diversificándola en el pregrado (urbanismo, paisajismo, interiorismo, construcción y teoría) logrando así profesionales más especializados, por un lado, y dejando la arquitectura misma para un posgrado, por el otro, con más conocimientos y experiencia si su aprendizaje final es colaborando en oficinas ya establecidas y con una mínima trayectoria. Cambios que ya se están dando de manera espontánea por parte de algunos profesores, como Andrés Erazo en Cali, y de unos pocos estudiantes interesados, pero que es urgente generalizar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d