Ir al contenido principal

Un solo mundo. 04.08.2021

Señala Jeffrey D. Sachs que los espectaculares éxitos de la globalización durante los dos últimos siglos también han generado nuevos y profundos problemas: “el cambio climático inducido por el hombre, la destrucción masiva de la biodiversidad y la grave contaminación del aire, los suelos, el agua dulce y los océanos” y que surgirá otro conjunto de desafíos por los rápidos cambios demográficos: “el tamaño de la población mundial, su estructura de edad, su distribución por regiones y la proporción del mundo que vive en áreas urbanas frente a la que vive en áreas rurales.” (Las edades de la globalización, 2020, p. 216). Una “Edad Digital” que enfrenta tres grandes riesgos:

El primero es el aumento drástico y desestabilizador de la desigualdad económica, paradójicamente en un momento en que la tecnología promete acabar con la pobreza, pues los beneficios del crecimiento económico no se están compartiendo equitativamente en muchos países, en los que muchos trabajos están siendo reemplazados por robots y la inteligencia artificial, al mismo tiempo que aumenta en ellos una meritocracia cada vez mejor pagada e ingresos que poco se redistribuyen (p. 234). Realidad ampliamente estudiada por Michael J. Sandel en “La tiranía del mérito /¿Qué ha sido del bien común?”, 2020.

El segundo es una devastadora crisis medioambiental que ha llevado en los dos últimos siglos de rápido crecimiento económico al calentamiento global debido al uso de combustibles fósiles y la ganadería extensiva que generan gases de efecto invernadero, la inmensa pérdida de biodiversidad con millones de especies en peligro de extinción, la deforestación de las selvas, la contaminación del aire, los suelos, el agua dulce y los mares, y las basuras y desechos (p. 234). Menos mal que existen alternativas como las propuestas por Bill Gates en “Cómo evitar un desastre climático / las soluciones que ya tenemos y los avances que aún necesitamos”, 2021.

El tercero es la posibilidad de una guerra en un mundo que está armado “hasta los dientes”, y muchos países con armas atómicas, pues no hay que olvidar que cada nueva etapa de la globalización, acompañada por profundos cambios geopolíticos, ha solido ir unida a la guerra, lo que lleva a exigir esfuerzos extraordinarios en los próximos años para consolidar la paz, dando un vuelco total a los contradictorios patrones de conflicto que han prevalecido a lo largo de la historia de la humanidad (p. 235). Y lo peor es que se está dando “El ocaso de la democracia/ La seducción del autoritarismo” como titula Anne Applebaum su pertinente libro de 2021.

Finalmente propone Sachs cinco conceptos que pueden ayudar a la urgente gestión de la globalización (p. 248): un desarrollo sostenible que incluya objetivos económicos, sociales y medioambientales; una socialdemocracia inclusiva y participativa de la vida política y económica; una “subsidiaridad” para resolver los problemas en el nivel adecuado de la gobernanza; la reforma de la ONU integrándola con ocho regiones (p. 260); y un mundo seguro para la diversidad. Y no sobra agregar que hay que contar con un pensamiento basado en la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso, propuesto por Steven Pinker en su pertinente libro “En defensa de la Ilustración”, 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d