Ir al contenido principal

Origen. 17.11.2021

Esta nueva novela de Dan Brown divierte, intriga y asusta, y no queda de otra que seguir hasta el final a su protagonista Robert Langdon (el de El código Da Vinci); y es muy interesante pues deja a sus lectores pensando sobre los temas que toca antes, durante y después de un asesinato (religión y ciencia), las relaciones que se desarrollan (amor y amistad) y el lugar en donde principalmente se lleva a cabo en un par de días:

Barcelona y tres obras del famoso arquitecto modernista Antoni Gaudí: el Park Güell, La Casa Milà (la Pedrera) y, por supuesto, el Temple Expiatori de la Sagrada Familia, cada vez otro pues desde su inicio en 1882 está en obra y su finalización se espera para 2026.

Para comenzar, mientras que la religión (según el Diccionario de la Lengua Española, DLE) es el “conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto” por lo contrario la ciencia es el “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y experimentalmente comprobables. “¿Mueren las oscuras religiones y reina la dulce ciencia?”, preguntaba William Blake.

Por otra parte, y en relación no apenas con la ciencia, sino igualmente con la religión, entender que inteligencia es (según de nuevo el DLE) la “capacidad de entender o comprender; de resolver problemas” y también constituye el “conjunto de ideas y valores de una comunidad, de un país, etc.” mientras que la inteligencia emocional es la “capacidad de percibir y controlar los propios sentimientos y saber interpretar los de los demás”, pero que del otro lado la inteligencia artificial, IA, es aquella “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.

¿De dónde venimos?, es una de las dos preguntas recurrentes a lo largo de la larga novela de Dan Brown, cuya rápida respuesta por parte de las tres religiones monoteístas actuales es: de Dios, pasando por alto que ellas evolucionaron de las variaciones de las religiones politeístas anteriores, y que muchos se pueden preguntar si seremos eternos y nadie nos creó, mientras otros se preguntarán después que quién creo al creador, ya sea algún dios (los hay para todos los gustos) o por lo contrario la naturaleza física, química y biológica que estudian las ciencias naturales, y entonces: ¡quién diablos creo el universo y para qué! Y cómo es que ahora permite que de pronto se le salga de las manos.

¿Para dónde vamos?, es la segunda pregunta de la novela, y la respuesta es que por lo pronto a un mundo dominado por la robótica, la Big Datay la inteligencia artificial, IA, pero igual, aunque no sea un tema muy desarrollado en la novela, que vamos directo al cambio climático ocasionado por seres humanos que se creen dioses, y no por los dioses, debido al mal uso del desarrollo tecnológico derivado del científico, desde La Ilustración a mediados del Siglo XVIII, y que solo podrá evitar el pensamiento científico del XXI pero no el religioso. El futurólogo Edmond Kirsch, el amigo de Robert Langdon, habría estado de acuerdo pero lo mataron ¿o fue que se hizo asesinar para que le creyeran?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...