Ir al contenido principal

Salir de casa 26.10.2022

 La gente vive en grupos sociales (familias, amigos, colegas, clientes, conocidos) y mucho más en las ciudades. Y comparte con ellos en casas, edificios (cafés, restaurantes, bares, bailaderos, teatros, escenarios deportivos, mercados y centros comerciales) o circulando por sus vías o caminando por calles, plazas, parques, zonas verdes y playas. Espacios urbanos públicos en los que todos se expresan simbólicamente por medio de la cultura (arte, religión, hábitos, costumbres, vestidos, modas).

De ahí que los andenes sean lo más importante para la relación social, incluyendo las fachadas urbanas que los conforman y los usos del primer piso y por qué debe ser más alto. Una calle vacía no es vida urbana, aunque debe ser de diferente intensidad si es un sector residencial, comercial o industrial, pero diversas actividades nunca deben faltar convirtiéndolas en calles muertas; y de ahí el error de suprimir totalmente el tránsito en varias cuadras seguidas y sin que las atraviesen otras calles.

A las plazas confluyen los andenes de los barrios aledaños cuando son conformadas por cuatro calles que se cruzan, como en Iberoamérica, o al menos tienen una calle al lado. Alrededor de ellas se concentran diversos usos y por eso en las plazas apenas se camina y se mira a los otros y algún monumento y los edificios que las identifican; sólo ocasional o periódicamente hay grandes eventos ciudadanos, y en algunas hay mesas de restaurantes. Y la mayoría de las plazoletas son atrios.

En las plazas se comparten con desconocidos discretas miradas lejanas, pero en los parques hay conversaciones cercanas con conocidos en bancas bajo árboles, los que además ocultan las fachadas circundantes y el suelo de prado y no necesariamente plano, las diferencia y por supuesto su uso, tanto que esas plazas vueltas parques siguen siendo usadas como plazas. Y lo que diferencia a los parques de las zonas verdes es que están diseñados mediante sus senderos y las zonas verdes no tanto.

Las zonas verdes, claves frente al cambio climático, tienen algo en común con las calles, plazas y parques, pero es con estos con los que equivocadamente se confunden; por ellas se puede caminar, tienen sitios abiertos que llaman a reunirse, prado, matas y árboles, mínima iluminación y ser planas o quebradas. Pero lo que las debe diferenciar es su relación con la ciudad; un parque debe estar rodeado por la ciudad mientras una zona verde la puede rodear y en esto se asemeja a las playas.

Las playas, a diferencia de las riberas de los ríos que cruzan las ciudades, suelen estar al lado y con frecuencia hay que transportarse hasta ellas. Son los habitantes de las ciudades los que llevan la ciudad a las playas solo que en ellas todo es arena, mar y cielo, y si se mira hacia atrás a veces hay una ciudad. En las playas todos se miran, o se aíslan y hablan y beben, y hay quienes nadan y casi todos toman sol. Son como una ciudad sin el artefacto urbano arquitectónico y solo con sus habitantes.

En conclusión, así como la casa es una ciudad pequeña y la ciudad una casa grande, como ya lo señaló Leon Battista Alberti (Génova 1404-1472, Roma), estar en la ciudad es similar a estar en casa, pero en unos espacios mucho más grandes y mucho más variados y con mucha más gente, la mayoría de ella desconocida. Para los habitantes de la calle la ciudad es su casa y a esos delincuentes que les dan casa por cárcel les quitan el estar en la ciudad y, por otro lado, no hay casa que sustituya la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

El estado de la cuestión. 21.02.2024

 Se trata de la base teórica sobre la que se sustenta un escrito, o que se rebate en su desarrollo posterior, y que forma parte del mismo. Pero si bien es lo ético en una columna de opinión, debería ser obligatorio en toda propuesta para la ciudad, lo que no suele suceder en Cali en donde cada cuatro años cada nuevo Gobierno Municipal simplemente ignora las propuestas de los anteriores e improvisa otras. Es lo que ahora hay que evitar en el caso del interés actual por el Centro de la ciudad o la propuesta para el Tren de cercanías, la que primero que todo se debería sustentar en la conformación del Área Metropolitana de la ciudad a partir de la que de hecho ya existe. El Área Metropolitana es la que engloba una ciudad principal (la metrópolis) que le da su nombre, y una serie de ciudades dormitorio, industriales, comerciales o de servicios (Wikipedia). Por eso la de Cali no se debe confundir con la región de ciudades del valle alto del rio Cauca, que se extiende de la Virginia a Sa...

Viaje a la arquitectura

  Recorriendo su bello país de la mano de José Saramago (Azinhaga, Portugal 1922-2010 Tías, Las Palmas, España, Premio Nobel de Literatura de 1989) de octubre de 1979 a julio de 1980, es muy grato encontrar a lo largo de Viaje a Portugal, 2022, más de 726 páginas de comidas, bebidas, gentes, paisajes, plazas y parques. Y capillas, iglesias, palacios, castillos y murallas -17 declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- la gran mayoría muy interesantes para entender, con las palabras de Saramago, en qué consiste lo emocionante que pueden ser, y por qué “la utilidad no es incompatible con la belleza” (p. 450) y que “la arquitectura, sólo por sí, puede hacer feliz a un hombre” (p. 439). Escribiendo sobre la iglesia del Senhor Bom Jesus, en Matosinhos, dice Saramago que su arquitecto, Nicolau Nasoni (San Giovani, Valdarno, Italia 1691-1773 Oporto, Portugal) supo “entender los misterios del granito lusitano, darles espacio para llegar mejor a los ojos, alternando lo oscuro de la...