Ir al contenido principal

Salir de casa 26.10.2022

 La gente vive en grupos sociales (familias, amigos, colegas, clientes, conocidos) y mucho más en las ciudades. Y comparte con ellos en casas, edificios (cafés, restaurantes, bares, bailaderos, teatros, escenarios deportivos, mercados y centros comerciales) o circulando por sus vías o caminando por calles, plazas, parques, zonas verdes y playas. Espacios urbanos públicos en los que todos se expresan simbólicamente por medio de la cultura (arte, religión, hábitos, costumbres, vestidos, modas).

De ahí que los andenes sean lo más importante para la relación social, incluyendo las fachadas urbanas que los conforman y los usos del primer piso y por qué debe ser más alto. Una calle vacía no es vida urbana, aunque debe ser de diferente intensidad si es un sector residencial, comercial o industrial, pero diversas actividades nunca deben faltar convirtiéndolas en calles muertas; y de ahí el error de suprimir totalmente el tránsito en varias cuadras seguidas y sin que las atraviesen otras calles.

A las plazas confluyen los andenes de los barrios aledaños cuando son conformadas por cuatro calles que se cruzan, como en Iberoamérica, o al menos tienen una calle al lado. Alrededor de ellas se concentran diversos usos y por eso en las plazas apenas se camina y se mira a los otros y algún monumento y los edificios que las identifican; sólo ocasional o periódicamente hay grandes eventos ciudadanos, y en algunas hay mesas de restaurantes. Y la mayoría de las plazoletas son atrios.

En las plazas se comparten con desconocidos discretas miradas lejanas, pero en los parques hay conversaciones cercanas con conocidos en bancas bajo árboles, los que además ocultan las fachadas circundantes y el suelo de prado y no necesariamente plano, las diferencia y por supuesto su uso, tanto que esas plazas vueltas parques siguen siendo usadas como plazas. Y lo que diferencia a los parques de las zonas verdes es que están diseñados mediante sus senderos y las zonas verdes no tanto.

Las zonas verdes, claves frente al cambio climático, tienen algo en común con las calles, plazas y parques, pero es con estos con los que equivocadamente se confunden; por ellas se puede caminar, tienen sitios abiertos que llaman a reunirse, prado, matas y árboles, mínima iluminación y ser planas o quebradas. Pero lo que las debe diferenciar es su relación con la ciudad; un parque debe estar rodeado por la ciudad mientras una zona verde la puede rodear y en esto se asemeja a las playas.

Las playas, a diferencia de las riberas de los ríos que cruzan las ciudades, suelen estar al lado y con frecuencia hay que transportarse hasta ellas. Son los habitantes de las ciudades los que llevan la ciudad a las playas solo que en ellas todo es arena, mar y cielo, y si se mira hacia atrás a veces hay una ciudad. En las playas todos se miran, o se aíslan y hablan y beben, y hay quienes nadan y casi todos toman sol. Son como una ciudad sin el artefacto urbano arquitectónico y solo con sus habitantes.

En conclusión, así como la casa es una ciudad pequeña y la ciudad una casa grande, como ya lo señaló Leon Battista Alberti (Génova 1404-1472, Roma), estar en la ciudad es similar a estar en casa, pero en unos espacios mucho más grandes y mucho más variados y con mucha más gente, la mayoría de ella desconocida. Para los habitantes de la calle la ciudad es su casa y a esos delincuentes que les dan casa por cárcel les quitan el estar en la ciudad y, por otro lado, no hay casa que sustituya la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d