Ir al contenido principal

Candidatos para Cali. 26.07.2023

 Considerando que el acertado control y orientación de Cali, en tanto artefacto, y de los caleños, en tanto sus habitantes, se debe en buena parte a sus Concejales y Alcaldes, es pertinente que los ciudadanos con derecho a votar piensen mejor en los precandidatos que ya hay, los que son muchos dificultando aún más su acertada escogencia, lo que contribuye a que muchos se abstengan de votar sumándose a esa mayoría que en Colombia usualmente no lo hace por desconocimiento o “porque para qué si todo sigue igual”. De ahí la utilidad de plantearse unos cuantos requisitos que permitan seleccionar más fácilmente mejores candidatos para que Cali no siga igual sino peor, justamente.

Deberían ser personas, hombres o mujeres, que tengan estudios, conocimientos y experiencias en el tema de las ciudades y sus habitantes, y en su manejo político. Que identifiquen los principales problemas de Cali y sus ciudadanos, y los interrelacionen para proceder a proponer soluciones, y cómo las llevarían a cabo y financiarían. Que expliquen cómo conformarían sus equipos de gobierno, y a quiénes consultarían para hacerlo. Que resuman todo lo anterior en propuestas concisas para su periodo de gobierno, y cómo serían sus relaciones con el Gobierno Nacional y Departamental. Y que declaren sus bienes e ingresos, y no tengan problemas jurídicos y económicos en curso.

Pensando en la posibilidad de que en las próximas votaciones para la Alcaldía y Concejo de Cali gane el voto en blanco, hay que asegurarse entonces de que los nuevos candidatos que se presenten a las segundas elecciones que se llevarían a cabo cumplan con lo dicho en el párrafo anterior. Sus propuestas concretas serían las que los ciudadanos deben analizar, junto con quienes son los que las proponen, y no votar inducidos por las polarizaciones, populismos y falsedades de los politiqueros que por supuesto también se presentarían; o, si es del caso, votar de nuevo en blanco dejado en claro su desacuerdo con el candidato que gane según lo establece la ley en este caso.

En conclusión, hay que identificar aquellos candidatos que demuestren comprender lo difícil que es poder planificar una ciudad que crece tan rápidamente como Cali sin considerar siquiera el territorio que ocupa ni la población que ya tiene (total y flotante), y sin reflexionar sobre su geografía (clima, topografía, vegetación, fauna y paisajes) e historia (orígenes, culturas, tradiciones, costumbres y usos) ni cómo reaccionar ante una nueva pandemia, ni cómo esta ciudad contribuye al cambio climático ni cómo este la afectará en los próximos años. Y que tengan claro cómo serán sus relaciones con los gobiernos Departamental y Nacional y capacidad para manejarlas en beneficio de su ciudad.

Todo lo cual es básico para plantearse un objetivo a largo plazo y para tomar las acciones pertinentes a corto plazo, saber que modelos de todo el mundo analizar y, finalmente, lograr un consenso entre los conocedores de la ciudad, sus estudiosos y los de las ciudades y sus arquitecturas, los trabajos adelantados en las universidades, la evaluación de los planes ya realizados, y la comprensión de los ciudadanos a partir de su educación como tales. Poder planificar seriamente la planificación de Cali lo más pronto posible, exige encontrar candidatos con las mejores y factibles propuestas para lograrlo en cuatro años pues, equivocadamente, no pueden ser reelegidos de inmediato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d