Ir al contenido principal

IA, arquitectura y ciudad. 20.03.2024

 La oportuna columna de Mauricio Cabrera Galvis, Inteligencia Artificial y desempleo(El País, 10/03/2023) debería llevar a muchos profesionales a pensar en el futuro de sus profesiones, y lo mismo a muchos académicos; y los gobernantes a pensar en cómo van a ocupar a tantos desocupados. Como ya lo ha advertido Yubal Noah Harari, citado por Cabrera: “La automatización va a destruir millones y millones de empleos” y agrega Cabrera que según un reciente comunicado del BID: “Seis de cada diez empleos en Colombia están en riesgo de automatización”, pero que desde luego el riesgo es diferente según el sector y la profesión.

              Con respecto a la arquitectura, la IA ya está ayudando al proyecto de las edificaciones y su representación, la que incluye poderlas recorrer virtualmente, además de suministrar datos sobre las circunstancias de cada sitio a intervenir para poder proceder inteligentemente a convertirlo en un mejor lugar de la ciudad, considerando su asolación, ventilación e iluminación natural, relieve, vegetación, infraestructura de servicios públicos, sistema vial, y adecuado mantenimiento posterior. Pero si la IA es utilizada con fines lucrativos o no inteligentemente, será fatal para la arquitectura, y en consecuencia para las ciudades y sus usuarios.

              Pero en lo que la IA si tendrá un papel muy diferentes es en la arquitectura regenerativa, la más indicada ahora, ya que parte de lo existente en cada sitio para reutilizarlo lo más posible y generar menos escombros al no demoler todo; lo que además le permitirá ser renovadora del lugar pero conservando parte de su imagen regional, la que revitalizará, y al mismo tiempo sin alterar mucho su uso habitual. En este caso, el uso inteligente de la IA estará al servicio de la arquitectura, y no lo contrario, cuya construcción demandará en este caso trabajos artesanales creativos y no repetitivos como sucede en las construcciones repetitivas.

              Por consiguiente, muchos profesores tendrán que cambiar el propósito de sus clases, principiando por los talleres de proyectos, los que se deberían iniciar con ejercicios de proyectación y no simulando proyectos; y después si pasar a proyectos de regeneración de construcciones existentes, las que los estudiantes puedan visitar y aprender algo de su urbanismo, arquitectura, paisajismo y diseño de interiores y muebles; intercalados dichos proyectos con otros de nueva planta. Sería el tan esperado cambio en los programas de arquitectura de las universidades, el que varios maestros han reclamado desde hace muchos años.

              Por su parte, los directivos de las grandes empresas constructoras deberían pensar que la economía de escala se debe aplicar a la construcción y no a la arquitectura, y no que crean que es un mejor negocio repetir apartamentos, o casas, idénticos, y disponer edificios idénticos en cualquier parte de la ciudad, dejando de lado las necesidades, posibilidades y aspiraciones de sus muy diversos clientes. Si dichas empresas usaran inteligentemente la IA sería en beneficio de ellos y de las ciudades, y por su lado la nueva arquitectura regenerativa daría trabajo para muchos de los arquitectos que se están graduando semestralmente en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...