Ir al contenido principal

La cultura hoy. 06.03.2024

   Las ciudades son, con la lengua, las máximas creaciones del hombre, y el escenario de sus diferentes manifestaciones culturales (Lewis Mumford, La cultura de las ciudades,1938). Pero, como sucede en Colombia, en donde los habitantes del campo se han visto mucho más obligados a migrar a las ciudades, en las que al 2023 ya vive cerca del 75% de ellos, y por lo tanto la mayoría aún sin cultura urbana, la que no solo son los ritos, ceremonias y tradiciones que se llevan a cabo en los espacios urbanos públicos, si no y sobre todo el comportamiento de los habitantes en estos, y su relación cotidiana con sus vecinos inmediatos y los demás del barrio.

              Por otro lado, hay que advertir que el gran crecimiento del turismo y sus inmediatas y elementales transculturaciones está acabando con las tradiciones, usos, empleos, gustos, artes, vestimentas, modos de vida y moral, propios de cada lugar; o ha llevado a que se los vulgarice para comerciar con ellos; o se los traslada a otros sitios, en los que son extraños o molestos; o que en algunas ciudades o sectores de estas el turismo masivo se haya vuelto invasivo. Pero, paradójicamente, sin mayor duda el turismo mucho ayuda en contra de los que aún quieren imponer sus respectivas creencias y prejuicios mostrándoles que hay otros.

              Otra cosa es la bienvenida generalización de lo cosmopolita propiciada por viajes y visitas de muchos estudiosos, como las de los viajeros cultos, que no simples turistas, las que nutren sus respectivas culturas al tiempo que disfrutan con respeto de las otras. Trasladarse de un lugar a otro, generalmente distante, como define el DLE viajar, permite entender más y mejor el mundo y comportarse entonces como sus ciudadanos y no apenas sólo como los de una ciudad y pasar más sabroso allí, y colaborar con todos los otros de frente a las amenazas al mundo: la guerra nuclear, el cambio  climático, y el mal uso de la Inteligencia Artificial, IA. 

              Y si bien cada vez hay muchísimos menos analfabetas y la educación y el bilingüismo se extienden, la calidad, pertinencia, cubrimiento y énfasis en lo cívico deja mucho que desear en muchos países, como es el caso de Colombia, en los que solo se busca una mejor instrucción pensando apenas en lo económico, pero poco se ocupan de la formación de sus nuevos habitantes, considerando que estos cada vez más vivirán en ciudades, y de ahí la necesidad de contar en ellas con urbanitas al tiempo que ciudadanos involucrados democráticamente en la política de sus ciudades y países; y que la educación sea un deber para ellos y no solo un derecho.

              Entonces hay que pensar en cómo lograr que la educación se enfoque más en formar ciudadanos democráticos y respetuosos de los otros, siguiendo las ideas innovadoras de Maria Montessori(1870 -1952), educadoramédicapsiquiatrafilósofaantropólogabiólogapsicólogafeminista y humanista italiana, y las de Ovide Decroly (1871-1932), pedagogopsicólogo, médico y docente belga; formación antes que instrucción insistía Don Agustín Nieto Caballero, fundador en 1914 del Gimnasio Moderno en Bogotá, que es justo lo necesario para una mejor cultura urbana y esta para mejores ciudades y mejores ciudadanos del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d