Ir al contenido principal

Propósitos urbanos. 20.11.2024

               Centralidades peatonales que se pueden conformar a partir de la concentración de servicios y actividades en diferentes sectores de las grandes ciudades, en la medida en que sean convenientes; y a partir de centros comerciales ya existentes o nuevos, los que son peatonales y se pueden vincular con los demás edificios de uso público del lugar, y sus estacionamientos, mediante andenes apropiados.

              Ciudades dentro de la ciudad, alrededor de centralidades peatonales previamente identificadas, facilitarían muchos desplazamientos cotidianos al poder hacerlos en ellas caminando o en bicicleta; y las relaciones entre sus diferentes barrios serían más claras y directas generando mayor participación de los ciudadanos en unas nuevas y  pertinentes Juntas de Administración Local.

              Supermanzanas que conformen vecindarios de cuatro manzanas al obligar que las dos vías de un solo sentido que las cruzan tengan que girar cuando se encuentran, una a la derecha y la otra a la izquierda, quedando así solo para el tránsito local de la supermanzana, tanto de vehículos como de bicicletas y peatones, favoreciendo el encuentro casual de sus vecinos y el intercambio de información. 

              Transporte multimodal e integrado que permita el rápido acceso a los trenes de cercanías, los que constituirían sus ejes principales, mediante buses articulados a cuyas estaciones se pueda llegar en pequeños buses alimentadores o en taxi, o directamente caminado o en bicicleta, por lo que deben tener espacio para guardarlas; y compartiendo un solo pasaje que va sumando distancias recorridas.

              Arquitectura regenerativa que sería sostenible si parte del relieve, clima y vegetación en los  que el lote se encuentra, y reutilizando lo construido en el, si lo hay, considerando el capital, mano de obra, energía y agua invertidos, y los materiales, componentes y elementos que pueden ser reutilizados y no demolerlo, y mucho menos aún ignorando su posible carácter de patrimonio cultural inmueble.

              Reutilización del agua de la lluvia y la potable ya usada en los edificios y casas, para el riego de prados, jardines, huertos y vergeles, limpiar suelos y lavar carros, inodoros y orinales. En los ríos que cruzan las ciudades, hacer más arriba embalses para pequeñas hidroeléctricas y como parte de nuevos parques o zonas verdes, los que además ayudarían a evitar inundaciones más abajo.

              Cubiertas fotovoltaicas generarían buena parte de la energía que se consume en las ciudades; en todos los nuevos edificios como parte de su arquitectura y en los existentes procurando no alterar negativamente su imagen mediante paneles de diferentes tamaños, proporciones y colores, incluyendo el rojo, los que podrían ser parecidos a un teja árabe para aquellas casa de tradición colonial.

              Generadores eólicos dispuestos como parte del paisajismo de parques, zonas verdes y alamedas, generarían energía para el alumbrado de los espacios urbanos públicos en aquellas ciudades que cuenten con buenos vientos; igualmente se pueden instalar en muchas edificaciones como centros comerciales o industriales, y, más pequeños, en edificios de apartamentos y casas aisladas.

              Vergeles en parques y zonas verdes y huertos comunales y caseros, producirían frutas y vegetales, contribuirían a la biodiversidad, mejorarían la calidad del aire y ayudarían a evitar los gases de efecto invernadero. Bien concebidos y cuidados agregarían belleza, alegría y confort a las ciudades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...