Ir al contenido principal

Confusiones. 26.02.2025

          Crear es producir algo nuevo, o incluso hacerlo de la nada, como lo define el DLE; mientras que resolver es solucionar un problema, o decidir algo respecto a un tema dado. Por su parte, el arte consiste en crear ciertas obras que, mediante recursos visuales, sonoros y algunos otros, produzcan estimulaciones estéticas, pero también intelectuales, utilizando para ello técnicas derivadas de algunas ciencias pertinentes a cada caso, las que son aquellos conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, es decir, el examinar atentamente algo para proceder a ordenar y relacionar ideas y solo después poder llegar a una conclusión.

          Confundir crear con resolver, arte con técnica, y no examinar ni razonar, ha sido negativo para el urbanismo y la arquitectura y por ende para las ciudades y, en últimas, para todos sus habitantes, al generar caos urbano, visual y de movilidad en ellas; y de ahí la importancia de que se entiendan dichas diferencias respecto a la planificación de aquellas, como a su construcción. Y desde luego para su debido control permanente, tanto urbano como paisajístico y arquitectónico, y no únicamente el constructivo, como si esos “terremotos” visuales, que afectan la mente, no fueran también indeseables como cualquier desastre natural que incumbe a los cuerpos.

          Tanto en el dibujo como en el grabado, se crean formas a base de líneas; la pintura lo hace con colores, cuyos límites son líneas; y la escultura crea volúmenes a base de superficies; y por supuesto todas estas artes tienen que resolver problemas técnicos propios de cada una. La arquitectura, por lo contrario, resuelve técnicamente emplazamientos, funciones y construcciones; y todo esto a base de crear diversas superficies que conforman distintos espacios, y estos a su vez, generan variados volúmenes; los que dan forma a todos los espacios urbanos de las ciudades, tanto públicos como privados. Una secuencia en la que hay que procurar evitar todas esas confusiones mencionadas.

          La arquitectura espectáculo, aprovechando que ahora todo se puede construir, pretende crear volúmenes novedosos a base de formas caprichosas, lo que confunde con creatividad; volúmenes a los que introduce las funciones requeridas como pueda, quedando estas con mucha frecuencia mal resueltas; e impidiendo su reutilización. La arquitectura regenerativa, por lo contrario, al partir de intervenir espacios ya construidos o, si es un lote, en su entorno, resuelve en ellos creativamente sus nuevas funciones y mejoras y, finalmente, sus nuevos volúmenes no serán caprichosos, y no se parte de estos, los que entonces serán consecuentes con su entorno urbano preexistente.

          Entorno construido que, usualmente, es el resultado de haber resuelto creativamente un espacio urbano a lo largo del tiempo, a corto o largo plazo, al que únicamente, y en ciertas ocasiones, cabe agregarle volúmenes o formas novedosas, pero que al mismo tiempo, siguiendo a Vitruvius, resuelvan correctamente su emplazamiento, función, construcción y forma, haciéndolo mediante un método tipológico y analógico y no canónico. Es resolver los problemas urbanos, arquitectónicos y paisajísticos de las ciudades, mediante las técnicas más indicadas en cada caso, lo que casi siempre lleva a crear arte, en este caso arquitectura para la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...