Ir al contenido principal

La Ley y Cali. 05.02.2025

 Dura lex sed lex

          “La ley es dura, pero es ley” es un principio general del derecho, proveniente del derecho romano, que hace alusión a que la aplicación de las leyes es obligatoria para todas las personas, y es un principio fundamental de los Estados de derecho (Wikipedia). Es el Derecho a la Ciudad de todos los habitantes a habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar ciudades, pueblos y asentamientos urbanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos, definidos como bienes comunes para una vida digna (ONU HABITAT por un mejor futuro urbano) algunos de cuyos aspectos se incluyen en la Constitución Nacional de Colombia.

           “A mí me eligieron para recuperar a Cali y las cosas están cambiando; la ley se respeta y nadie, por más poderoso que se crea, está por encima de ella” ha dicho el alcalde Alejandro Eder al suspender la Carpa de la 66 (El País, 28/12/2024). Otro ejemplo sería desmontar la estructura metálica levantada en la parte posterior del Colegio de la Sagrada Familia, varios pisos más de los permitidos, lo que llevó a Planeación Municipal a suspender los trabajos “de forma provisional” hace ocho años (El País,13/05/2016) y que ya fue ordenada, pero que se ha pospuesto alegando su costo, pese a que la venta o utilización de las piezas metálicas retiradas podría compensarlo.

          En San Antonio y San Cayetano, pese a que ya quedó definido que son barrios prioritariamente residenciales y cuyo patrimonio construido es un bien de interés cultural, BIC, las sobreelevaciones y modificaciones en contra de las normas vigentes y los restaurantes sin permiso continúan. Y en la Cr. 6, el “urbanismo táctico” un “piloto” de seis meses, lleva ya dos años reducido a las materas que pusieron, impidiendo su supuesto uso por personas en silla de ruedas, y ahora está invadido por motos, carros y mesas, y aún no se ha realizado la evaluación que prometieron; y una edificación invasiva e ilegal que se toleró entre la Cls. 3 y 4 sigue allí.

          Valorar y conservar el patrimonio cultural de Cali, tanto el material como el inmaterial, es fundamental para la recuperación de la ciudad, comenzando por la de su Centro Ampliado, y para ayudar a convertir a sus nuevos habitantes en urbanitas, junto con su educación cívica, corrigiendo su mal comportamiento en los espacios urbanos públicos, como lo son sus calles, plazas y parques. En consecuencia, es preciso entender el patrimonio material y el inmaterial del Centro Ampliado de Cali, interactuando y no por separado, y eso es lo que buscan la Fundación de vecinos de San Antonio, Funvesan, y el colectivo de ciudadanos del Centro Histórico Adelante, CHIA.

          La gran mayoría del patrimonio inmueble construido, además de ser bienes de interés cultural, BIC, y de importancia social, igual tienen un valor económico, pero no apenas para sus propietarios privados sino para toda la ciudad y sus diversos habitantes a los que une. Como los de los barrios patrimoniales mencionados, que deberían ver que sus propiedades se pueden desvalorizar en el futuro por el atropello actual contra su valor patrimonial por parte de otros vecinos, la mayoría de estos solo inquilinos a los que apenas les interesa el negocio fácil, y que no piensan en uno mejor si respetaran esos barrios como sí lo están ya haciendo algunos de ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

El estado de la cuestión. 21.02.2024

 Se trata de la base teórica sobre la que se sustenta un escrito, o que se rebate en su desarrollo posterior, y que forma parte del mismo. Pero si bien es lo ético en una columna de opinión, debería ser obligatorio en toda propuesta para la ciudad, lo que no suele suceder en Cali en donde cada cuatro años cada nuevo Gobierno Municipal simplemente ignora las propuestas de los anteriores e improvisa otras. Es lo que ahora hay que evitar en el caso del interés actual por el Centro de la ciudad o la propuesta para el Tren de cercanías, la que primero que todo se debería sustentar en la conformación del Área Metropolitana de la ciudad a partir de la que de hecho ya existe. El Área Metropolitana es la que engloba una ciudad principal (la metrópolis) que le da su nombre, y una serie de ciudades dormitorio, industriales, comerciales o de servicios (Wikipedia). Por eso la de Cali no se debe confundir con la región de ciudades del valle alto del rio Cauca, que se extiende de la Virginia a Sa...

‘La mansión’. 01.07.2020

Los ‘tiempos gloriosos’ de la casa solariega de la aristocrática familia Von Dranitz en el Este de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, es como Anne Jacobs subtitula a propósito su novela de 2017, pese a que se desarrolla mucho más en los que no lo fueron para nada durante la guerra y después hasta la reunificación de Alemania en 1989. Largos y diferentes tiempos que sin embargo recuerdan siempre ‘La arquitectura del poder’ (como titula Deyan Sudjic su libro de 2005 sobre este tema) comenzando por la portada de la edición en español de ‘La mansión’ que sin querer queriendo muestra un palacete como símbolo de una heredad en lugar de una gran casa señorial en el campo. Además uno de sus personajes, el joven Kacpar Woronsky, es el retrato de la apasionada relación de todo arquitecto que lo sea de verdad con su oficio/arte y sus clientes/mecenas. Hacia “planos, vistas laterales, la perspectiva delantera de un edificio ultramoderno [y] sus ideas eran originales, a veces alocadas, pe...