A la memoria
de Antonio María Valencia
En 1935 el
Municipio de Cali invitó a los ingenieros y arquitectos activos en la ciudad
a participar en un concurso para el diseño de las instalaciones definitivas del
Conservatorio, fundado pocos años antes por el maestro Antonio María Valencia
quien veía en la arquitectura de la sede un avance real en la promoción de las
nuevas formas artísticas en general. Pero solo tuvieron 27 días para “formular,
pensar, estudiar, madurar y dibujar el anteproyecto..." (Relator, 7 de
Junio de 1935). Al no llegarse a ninguna decisión, al año siguiente Valencia
impulsó desde Bogotá, y con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, el
que sería el proyecto definitivo, del ingeniero antioqueño Gabriel Villa
Hausler de la firma Gómez & Villa. La construcción del edificio, calculado
por el ingeniero Arturo Yusti, atravesó enormes dificultades, pero el empeño
puesto por el maestro Valencia consiguió que fuera finalmente terminado y
dotado en 1939 por el Departamento, entonces bajo la progresista y culta
gobernación de Demetrio García Vásquez, al que se había trasladado la
iniciativa del proyecto.
Conocido por todos en como el
Conservatorio, a secas, es el primer edificio moderno público importante de la
ciudad, y el primero que se levantó por fuera de su casco tradicional. El
arquitecto e historiador Carlos Niño considera que su "indudable tono moderno
y racionalista" fue muy temprano en comparación con la generalidad de la
producción arquitectónica colombiana. Por su parte el arquitecto y crítico
Francisco Ramírez bien dice que era innovador en muchos aspectos. “No solo
dejaba la estructura a la vista sino que técnicamente era muy atrevido con
losas en grandes voladizos muy delgadas, a la manera de marquesinas y cáscaras
de hormigón en la cubierta que proveían de iluminaciones cenitales a muchos de
los espacios [en realidad unos pocos].
En el último piso donde se disponían los talleres de artes plásticas la
fachada remataba en una semi-bóveda de bloques de vidrio [hoy desaparecida],
la que se repetía en la parte posterior de estos, sobre el gran auditorio”.
La parte semicircular
que da al rió, en su forma original, como se puede ver en el libro de Alberto
Lenis Burckardt (Retrospectiva fotográfica del Valle del Cauca), recuerda el
tratamiento de “pilotis” de la Ville Savoye de Le Corbusier de 1928.
Seguramente al maestro Valencia no habría aprobado el que se eliminara el
porticado y se eliminaran sus ventanas, ignorando lo peculiar de la estética
del edificio, para obtener mas espacio “útil” o pretendiendo “actualizarlo”.
Por lo contrario, el bello cuerpo lateral que antes le había agregado el
arquitecto Heladio Muñoz le dio al conjunto la imagen total que mal que bien
aun conserva pese a algunas de las modificaciones que posteriormente se
hicieron. Pero lo mas grave fue sin duda que el Municipio le robara su
antejardín, para ampliar la calle 8ª y su curva con la Av. 4ª N, la que quedó
pasando justo por debajo de la esquina del muevo bloque.
Seria interesante que el
maestro Mario Gómez Vignes, biógrafo de Valencia, nos ilustrara mas sobre sus
gustos en arquitectura, pero desde luego es comprensible, después de oír su
bella música, que se decidiera por la moderna pese ha estar en una ciudad que
no había salido aun del eclecticismo moderno-historicista con el que marcó a
inicios del siglo XX su paso de población todavía colonial a pequeña pero
pujante capital, gracias a la creación del Departamento del Valle del Cauca y
la apertura del Canal de Panamá y posterior llegada del tren desde
Buenaventura. Es seguro que el maestro Valencia estaría profundamente molesto
con las circunstancias actuales del Instituto Departamental de Bellas Artes, al
que se pretende recortarle de un día para otro una importante parte de su
presupuesto de funcionamiento. Que decepción que después de haber regresado de
París, en donde estudió y fue reconocido como talentoso pianista, para ayudar a
convertir esta ciudad de comerciantes y terratenientes en una también culta,
viera como Cali es cada vez mas grande pero menos educada.
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