Ir al contenido principal

Por una ciudad-ciudad. 28.08.2003


Uribe debe su Presidencia y popularidad al tema de la seguridad, y es lo que mas les preocupa a los caleños, aun mas que el empleo. Pero por supuesto no se trata apenas de la mal llamada guerra. De hecho la mayoría de las muertes del país las causa la delincuencia común, la violencia intrafamiliar y de los fines de semana y sobre todo los accidentes de transito. Y la mayoría de estos son peatones atropellados por carros pues en nuestras ciudades no dejamos por donde caminar con seguridad.

Pero este hecho es ignorado por candidatos y alcaldes con excepción de Peñalosa que no se cansa de repetir que se necesitan andenes anchos para que los peatones puedan caminar, y con placer en la medida en que se pueden mirar unos a otros, lo que además les proporciona seguridad. Por eso Cali no solo necesita espacios verdes si no también duros como lo era la Plaza Mayor, pues hoy solo existe la de San Francisco, la del CAM, que lo es solo a medias, y la popular explanada del Parque Panamericano.

Una ciudad de verdad, y no un pueblo grande como se ha dicho de esta con razón, es tal por su centro. Allí se concentran los monumentos y el patrimonio arquitectónico y urbano, las bibliotecas, museos, teatros y auditorios, las sedes gubernamentales, religiosas y privadas, la animación, las actividades y hasta las manifestaciones de protesta; allí van todas sus gentes y allí necesariamente se interrelacionan las clases sociales, los oficios y las profesiones. Es su lugar mas democrático y lo que allí se haga redunda en toda la ciudad. Pero en el centro de Cali ya no vive casi nadie y su espacio urbano público y privado está muy degradado e invadido por vendedores informales, carros, motos, postes y propagandas.

Habría que recuperar las calles para los peatones reduciéndolas a un carril (ancho para que pueda parar un carro y pasar otro) y dejar solo dos en cada sentido en las avenidas, y ensanchar los andenes los que habría que arborizar con rigor y gusto; y hacer parqueaderos debajo de plazas y parques pues no los hay suficientes ni bien ubicados. En los espacios sobrantes, especialmente cuando se ponga en marcha el sistema de transporte masivo, se podrán ubicar ordenada y legalmente los vendedores y construir ciclo rutas. En las manzanas medio abandonadas de El Barrio Obrero, San Nicolás, El Hoyo y El Piloto se podrían construir muchísimas viviendas de interés social y sus equipamientos. Y se podría dar una reglamentación sencilla y sin excepciones que impida que se siga destruyendo el patrimonio de la ciudad y que permita recuperar la dignidad y belleza que tuvo su centro histórico recomponiendo sus paramentos y alturas.

Estas son las propuestas principales del Plan del Centro Global que adelantan las universidades del Valle y San Buenaventura y la SCA, bajo la coordinación de la Sociedad de Mejoras Públicas. Su implementación, financiable por valorización a toda la ciudad, sería mucho mas económica que los pretenciosos y feos viaductos para carros particulares que se hacen en lugar de poner semáforos bien coordinados. Son ideas que no despiertan resistencias (salvo la de esos comerciantes que no se han enterado aun de que la recuperación del espacio público los benefició en Bogotá), y que mejorarían sustancial y rápidamente la calidad y seguridad de la vida urbana de una ciudad-ciudad para todos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d