Ir al contenido principal

Candidatos, problemas y propuestas. 21.08.2003


El desempleo, la falta de ingresos, la pobreza y hasta el hambre son para Salcedo, Baena, Carvajal, Pulido, de Roux y Hernández los principales problemas de Cali. (El Tiempo 4/8/2003). Para Lloreda es la falta de confianza en nosotros mismos y para Vargas el manejo político, en lo que coinciden Carvajal (el desgobierno), Salcedo (desconfianza en las instituciones y dirigentes), de Roux (la sucesión de malos gobiernos) y Yusty (la ingobernabilidad) es decir, lo que impide resolver los problemas de la ciudad, que son los que identifican Villegas -la calidad de vida- y Yusty -la desaparición de lo público- en lo que coinciden Carvajal (deterioro del espacio publico), Hernández (Cali se volvió un pueblo grande) y de Roux (deterioro físico).
De Roux y Carvajal proponen construir viviendas pero solo a Yusty le preocupa el ornato de la ciudad (que entregaría a las comunidades). A algunos les preocupa lo económico: Pulido (la falta de ingreso), Salcedo (el desempleo), Hernández (la reactivación), de Roux (atraer inversión), Carvajal (incentivos a las empresas) y Yusty (reorganizar las finanzas del municipio). O la salud: Lloreda (buenos servicios de salud). O la seguridad: Vargas y Lloreda: O la limpieza de la ciudad: Pulido. Incluso la rumba: Vargas (salsa para el mundo) y Hernández (fin de la “ley zanahoria”).
          Como estrategia para mejorar a Cali Baena propone un gran acuerdo político. Romper la indiferencia y el individualismo dice Lloreda. Mas y mejor educación piensan Pulido, Hernández, Carvajal, Salcedo, Villegas, de Roux y Lloreda. Una ciudad para la gente concluyen de Roux y Lloreda.
Pero ¿cómo lograr una mejor ciudad para la gente y una mejor educación para la vida ciudadana en las actuales circunstancias sociales, económicas y políticas, con ideas sin desarrollar como Carvajal (construir 50.000 viviendas) o de Roux (acabar con el déficit habitacional)? O a medias como Villegas (ampliar la jornada educativa), Carvajal (espacios para que los niños vivan y se eduquen), Pulido (doble jornada y restaurantes escolares), Salcedo (reducir el déficit educativo) o de Roux (acabarlo). O solo sueños (una Cali con propietarios de vivienda) como Lloreda.
Necesitamos propuestas concretas y completas producto de análisis sencillos pero rigurosos como el de de Roux (las cuatro grandes crisis de Cali son el crecimiento de la pobreza, el deterioro físico, el debilitamiento del civismo y la sucesión de malos gobiernos), pues  ¿con que se harán las 50.000 viviendas o se pagará la doble jornada educativa para 130.000 niños? pero sobre todo es inaceptable que la solo enumeración de una necesidad pase por propuesta como lo pretenden Villegas (se requiere un plan decidido de seguridad integral) o Baena (la recuperación de la viabilidad institucional del municipio).
Muchos queremos como Lloreda una Cali enriquecida por su diversidad étnica (y no degradada como hasta ahora), donde podamos caminar o desplazarnos en bicicleta o en un trasporte publico amable y funcional; una ciudad que sea generosa en espacio publico, limpia y segura, y con servicios asequibles para todos. ¿Pero cómo? Ninguno ve que la estética, diseño, construcción y mantenimiento de un mejor espacio urbano publico –que es en donde se da lo que Lewis Mumford llamo la cultura de las ciudades- es hoy la principal tarea de un alcalde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d