Ir al contenido principal

¿Alcaldes populares?. 02.03.2006


Con la muy afortunada excepción de Bogotá y en menor medida de Medellín (ahora), e incluso Bucaramanga (inicialmente), en Colombia la elección de los alcaldes directamente por los ciudadanos ha sido un fiasco. Para comenzar, no se los puede reelegir inmediatamente por lo que se elimina en buena parte su razón de ser: un administrador de la ciudad que los ciudadanos mantienen en su puesto en la medida en que su desempeño es eficiente. En segundo lugar su periodo único es muy corto si el elegido resulta bueno y peligrosamente largo si no lo es. No es sino ver el caso de Cali. La no reelección inmediata de alcaldes no pasa en este país de ser un perverso e hipócrita acuerdo tácito de los politiqueros para robar por turnos.
            Desde luego no se trata de regresar atrás, cuando los alcaldes eran nombrados por los gobernadores; simplemente dividiríamos el problema en un numero mucho menor de candidatos (lo que no estaría mal). Pero sí es urgente que se adopten algunos cambios como permitir su reelección inmediata, y en este caso acortar su periodo inicial, o facilitar su revocatoria. También seria deseable que los candidatos presentaran junto con su nombre el de los miembros de su gabinete, y que dejaran constancia mediante documento publico de su capital e ingresos para poderlos cotejar cuando terminen sus funciones.
           La reelección de los alcaldes ha resultado muy buena desde hace años en muchas partes pues sencillamente permite la puesta a prueba de sus políticas y la continuidad de las mas acertadas, así como la terminación de las obras que acometan. Los buenos ejemplos abundan. Narcís Serna y Pasqual Maragall en Barcelona, Eduard Herriot en Lyon, Enrique Tierno Galvan en Madrid, Rudolph Giuliani y el mítico Fiorello LaGuardia en Nueva York, Richard J. Daley  en Chicago, Jaime Lerner en Curitiba o Mockus y Peñalosa. Tambien es evidente la necesidad de contar con entidades fuertes e independientes para manejar los servicios públicos y el transporte, y separar la escogencia de sus directores de la de los alcaldes.
Pero un replanteamiento a fondo de todo el sistema electoral solo lo puede adelantar el Congreso por lo que su propia elección pasa a ser un asunto de primer orden. El problema desafortunadamente es que si la mayoría los ciudadanos en el país son incapaces de elegir a sus alcaldes, lo son aun mas cuando se trata de seleccionar a sus Senadores y Representantes. La mayoría no sabe como hacerlo, o no puede hacerlo, o simplemente no lo hace. Y así seguimos en manos de una clase política cada vez mas negociante, clientelista, corrupta e ineficiente, que se turna en su asalto al erario, “elegida” por una mínima minoría. Es francamente grotesco.
Cuando Churchill dijo que la democracia era el menos malo de los sistemas políticos posibles estaba hablando de una democracia madura, como la de El Reino Unido, la primera y el mejor modelo existente. Pero con la que nosotros contamos actualmente es muy nueva, incompleta y apenas incipiente. Toca, pues, perfeccionarla poco a poco, y el mejor campo para hacerlo son las ciudades, mejorando la elección y reelección de sus Concejales y Alcaldes Populares. O su revocatoria; hacerlo con el actual Alcalde de Cali será un buen ejemplo para todo el país: mire, vea y firme, y cerciórese de hacerlo en una hoja debidamente sellada por la Registraduría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...