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Alternativas a la 13. 27.12.2003


Ya de despedida el Presidente de Metrocali finalmente respondió a los cuestionamientos hechos en esta columna -y también por otras personas e instituciones como la AIV, ACODAL, ACIEM y la SCA- al manejo y diseño que se le ha dado al proyecto desde su inicio (Sobre el MIO, El País, 15/12/2003), pero no lo hace con argumentos pertinentes sino con descalificaciones manidas: que son irresponsables y producto de una actitud “negativista y pesimista”. Su única réplica es la insólita conclusión de que Transito, Planeación y el Ministerio del Transporte constituyen una (inexistente) “Autoridad de Transporte”. ¿Qué tal?
Sin embargo -y por ellos- ya se optó por tapar la fosa de la calle 13 con una (cuestionable) rejilla, como la de los respiraderos de los metros, y destinarla solo a los buses que no pararán en el centro. Pero quedan otras inquietudes. Los 1.500 millones que el Viceministro del Transporte olímpicamente calculó, y que a él no le parecen nada (El Tiempo 28/12/2003), ni siquiera alcanzarían para retirar los cerca de 100.000 metros cúbicos de la excavación (1.200 de largo, 8 de profundidad y de ancho, por 1.3, que es el factor de expansión del suelo cuando se suelta, y por $15.000.oo mínimo por viaje). ¿En donde se depositarán? Seria como otro (pequeño) basuro de Navarro, al que llevamos años buscándole reemplazo. Por supuesto los volqueteros la podrían tirar en donde puedan sin que a nadie le importe mucho. Pero ¿por donde van a hacer los cerca de 20.000 viajes que se necesitarían? ¿Por qué calle circularán mientras tanto los buses que hoy van por la 13? ¿Por la 15? Entonces ¿a donde se pasaría el trafico de su calzada occidental? ¿Qué pasará con los carros y taxis que circulan por esas calles? Es como si no se hubiera aprendido de Medellín y Bogotá.
Al contrario de lo que pasó con la Circunvalación, sería fatal para el centro de la ciudad si la construcción de la fosa de la 13 es interrumpida por carencias presupuestales, el invierno, las redes de servicios (ya se supo de un primer obstáculo), y hasta por el hallazgo (nada improbable) de tumbas precolombinas. Si se prolonga por años (como la inconclusa PTAR) aceleraría el deterioro del centro por los graves perjuicios que tendría el comercio de la 13 y calles aledañas y el aumento de la inseguridad del sector. Además el MIO no podría funcionar a cabalidad sin los dos tramos del par vial por donde pasan 5 de sus 6 tróncales.
El Plan del Centro Global propone pasarlas solo por la 15, lo que evitaría además la contradicción de que se hayan ampliado recientemente las estaciones del tramo de la carrera 1ª para evitar los largos recorridos a que obligan las estaciones largas ¡premiadas en el concurso! mientras que en el par vial habría que caminar por fuera del sistema las dos cuadras que hay entre ellas. También hay la propuesta del arquitecto Federico O´Byrne, de usar el centro de las manzanas, lo que podría impulsar además su renovación, y la del arquitecto Juan Marchan de distribuir las estaciones alrededor del centro por el anillo conformado por las calles 5ª y 15 y las carreras 1ª y 10. Esperemos que el Alcalde Salcedo si vea lo que otros no han querido ver. Y que permita que la opinión pública conozca las especificaciones del MIO, cambiadas varias veces por los consultores brasileros, pero que Metrocali no ha dejado ver.

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