Ya de despedida el Presidente de
Metrocali finalmente respondió a los cuestionamientos hechos en esta columna -y
también por otras personas e instituciones como la AIV, ACODAL, ACIEM y la SCA-
al manejo y diseño que se le ha dado al proyecto desde su inicio (Sobre el MIO,
El País, 15/12/2003), pero no lo hace con argumentos pertinentes sino con
descalificaciones manidas: que son irresponsables y producto de una actitud
“negativista y pesimista”. Su única réplica es la insólita conclusión de que
Transito, Planeación y el Ministerio del Transporte constituyen una
(inexistente) “Autoridad de Transporte”. ¿Qué tal?
Sin embargo -y por
ellos- ya se optó por tapar la fosa de la calle 13 con una (cuestionable)
rejilla, como la de los respiraderos de los metros, y destinarla solo a los
buses que no pararán en el centro. Pero quedan otras inquietudes. Los 1.500
millones que el Viceministro del Transporte olímpicamente calculó, y que a él
no le parecen nada (El Tiempo 28/12/2003), ni siquiera alcanzarían para retirar
los cerca de 100.000 metros cúbicos de la excavación (1.200 de largo, 8 de
profundidad y de ancho, por 1.3, que es el factor de expansión del suelo cuando
se suelta, y por $15.000.oo mínimo por viaje). ¿En donde se depositarán? Seria
como otro (pequeño) basuro de Navarro, al que llevamos años buscándole
reemplazo. Por supuesto los volqueteros la podrían tirar en donde puedan sin
que a nadie le importe mucho. Pero ¿por donde van a hacer los cerca de 20.000
viajes que se necesitarían? ¿Por qué calle circularán mientras tanto los buses
que hoy van por la 13? ¿Por la 15? Entonces ¿a donde se pasaría el trafico de
su calzada occidental? ¿Qué pasará con los carros y taxis que circulan por esas
calles? Es como si no se hubiera aprendido de Medellín y Bogotá.
Al contrario de lo
que pasó con la Circunvalación, sería fatal para el centro de la ciudad si la
construcción de la fosa de la 13 es interrumpida por carencias presupuestales,
el invierno, las redes de servicios (ya se supo de un primer obstáculo), y
hasta por el hallazgo (nada improbable) de tumbas precolombinas. Si se prolonga
por años (como la inconclusa PTAR) aceleraría el deterioro del centro por los
graves perjuicios que tendría el comercio de la 13 y calles aledañas y el
aumento de la inseguridad del sector. Además el MIO no podría funcionar a
cabalidad sin los dos tramos del par vial por donde pasan 5 de sus 6 tróncales.
El Plan del Centro
Global propone pasarlas solo por la 15, lo que evitaría además la contradicción
de que se hayan ampliado recientemente las estaciones del tramo de la carrera
1ª para evitar los largos recorridos a que obligan las estaciones largas
¡premiadas en el concurso! mientras que en el par vial habría que caminar por
fuera del sistema las dos cuadras que hay entre ellas. También hay la propuesta
del arquitecto Federico O´Byrne, de usar el centro de las manzanas, lo que
podría impulsar además su renovación, y la del arquitecto Juan Marchan de
distribuir las estaciones alrededor del centro por el anillo conformado por las
calles 5ª y 15 y las carreras 1ª y 10. Esperemos que el Alcalde Salcedo si vea
lo que otros no han querido ver. Y que permita que la opinión pública conozca
las especificaciones del MIO, cambiadas varias veces por los consultores
brasileros, pero que Metrocali no ha dejado ver.
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