Ir al contenido principal

Guía para votar. 26.04.2007


Hay cinco temas fundamentales que debería manejar un candidato serio a la alcaldía de Cali: su estatuto político administrativo, su tamaño, su movilidad, sus espacios públicos y el comportamiento de sus habitantes. Allí cabe todo, ordenado y jerarquizado para que interactúe y se multiplique. Lo otro son los lugares comunes de cada cuatro años, o la confrontación partidista o personal. Pero además habría que elegir un equipo: Alcalde, Secretarios y Concejales.
           Su área metropolitana, en tanto que capital cultural y económica del sur occidente, es inaplazable; es una irresponsabilidad de nuestros políticos que se asiente todavía en seis municipios de dos departamentos. De otro lado, una ciudad de este tamaño necesita alcaldías menores. Y no sobraría crear nuevas secretarias (como la de Urbanidad), o replantearlas (como las de Planeación y Transito) y eliminar otras (como la de Gobierno) o fusionarlas (como la de Educación con la de Cultura).
La ciudad cuenta con muchos lotes de engorde y no siempre se ha urbanizado en donde se ha debido por lo que la congelación de su perímetro urbano es urgente. Su extensión es innecesaria y solo a servido para valorizar las tierras que la rodean, las que debería comprar únicamente el Municipio. También habría que duplicar su densidad, pues es muy baja, construyendo vivienda económica cerca al Centro. Y limitar por sectores la altura máxima de los edificios, pero también la mínima, cosa que nunca se ha hecho.
El tren de cercanías a Yumbo, Jamundí y Palmira, conectado con el Mio y el aeropuerto, es inaplazable. Como también la revisión del sistema de transporte colectivo para no cometer los errores de Bogotá y Medellín. Y hay que regularizar las vías, poner semáforos coordinados electrónicamente, en lugar de insistir en los inoficiosos puentes peatonales, y levantar los policías acostados o cambiarlos por pasos pompeyanos en las esquinas. Pero lo mas importante es dotar a Cali de andenes; son una vergüenza que a nadie importa, lo que es mas vergonzoso aun.
Su ampliación, regularización y arborización por valorización, conformando mejores calles, y la rehabilitación de zonas verdes, parques y plazas, incluida la reubicación de los vendedores callejeros, que generaría mucho trabajo, es la recuperación de esa mitad pública de la ciudad en la que todos nos volvemos ciudadanos. Su limpieza y la eliminación de la abusiva propaganda exterior, es, junto con la Ptar y el nuevo Basuro, un asunto de salud. Y reubicar la Policía en un sitio seguro pero aumentando su presencia en el espacio público, es la seguridad de Cali.
La contaminación visual, el ruido y la pitadera, las basuras y escombros, la falta de higiene, la apropiación descarada del espacio publico, el desorden del transito y el desperdicio irresponsable de energía y agua potable, se deben a una total falta de educación ciudadana, pues la formal no basta, a la que se suma la narcocultura que nos ha penetrado. Hay que enseñarle a los caleños a convivir civilizadamente y a usar debidamente la ciudad, y estimular a los que lo han aprendido en otras para que aquí también den buen ejemplo. Principiando por los candidatos.
         

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...