Ir al contenido principal

Las ciudades siempre son viejas. 22.07.2004


Los vestidos siempre son nuevos. Cambian con las estaciones, las horas del día o la pompa y circunstancias; terminan por quedar pronto dañados y se regalan o votan, y solo algunos pocos van a parar a los museos en donde se los conserva solo para ser vistos. Lo mismo pasa con los muebles -o los carros, aviones o barcos-, que aunque duran muchísimo mas, tienen mas o menos el mismo destino. O incluso los edificios, pues apenas los que se convierten en museos de si mismos siguen siendo mas o menos como fueron, ya que la mayoría se adaptan a nuevas exigencias o simbologías o se demuelen. Las ciudades, por lo contrario -y no solo las que ya están en ruinas-, siempre son viejas. Pero ni siquiera Venecia es solo museo de si misma pese a que como dice el poeta Joseph Bro­dsky sea la mayor obra de arte que ha producido nuestra especie.
Las ciudades “nuevas” duran años en ser construidas de manera que sus primeros edificios y espacios urbanos ya son viejos cuando aun no se han comenzado los últimos. Es el caso de Brasilia, Chandigarh o Camberra, ahora, o de Monpazier y Mirande, en la Edad Media, o Santa Fe, que levantaron los reyes Católicos al pie de Granada, o de Palmanova, en el Renacimiento, si se quiere.  Es que, además, las ciudades están siempre en permanente construcción o demolición, dependiendo de las circunstancias políticas, económicas, sociales, culturales o técnicas, y, generalmente, al mismo tiempo. Por eso en ellas siempre hay edificios nuevos, incluso sectores nuevos, pero siempre están rodeados de contextos urbanos, inmediatos o lejanos, que ya son viejos; y que constituyen invariablemente la mayoría de lo construido.
Por eso los edificios, que solo son nuevos cuando se levantan, siempre se suman a las preexistencias urbanas y arquitectónicas conformando mas ciudad vieja, y no una nueva ciudad. Hecho urbano mucho mas importante que el ser simplemente objetos grandes (que desde luego no solo son). Por eso los mejores, cuando no se trata de verdaderos monumentos (que suelen ser otra cosa además de edificios), son los que parece que siempre hubieran estado allí, en medio de los que ya existían. Los que una vez terminados parecen “viejos” y no “nuevos”;  o, mejor, que tienen algo de viejos y no solamente mucho de nuevos. Complementan lo preexistente en lugar de tratar de reemplazarlo. En la arquitectura si que se cumple la advertencia de Oscar Wilde: "Nada es tan peligroso como ser demasiado moderno. Queda uno expuesto a pasar de moda de repente."
Pero este hecho, fácilmente comprobable, es aun ignorado con peligrosa frecuencia en muchas de nuestras escuelas de arquitectura. En ellas el contexto de los proyectos académicos que hacen los estudiantes es apenas el blanco de la hoja de sus dibujos, en los que es difícil que representen los edificios colindantes. Lamentablemente todavía se enseña a proyectar edificios de la misma manera en que se diseñan objetos: sin contexto ni vecinos, sin muebles ni clientes, sin climas ni paisajes; sin tradiciones. Sin ciudad. En eso consistió la tribialización de la arquitectura moderna en las nuestras: hacer lo nuevo como si fuera a reemplazar rápida y totalmente lo viejo. Pero aunque fue mucho lo que se destruyo no fue posible acabar con ellas, con el resultado de que mas parecen ciudades viejas semidestruidas que nuevas en construcción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d