Ir al contenido principal

¡Por fin!. 20.07.2006


Muy importante y positiva noticia la terminación del Estudio de Micro Zonificación Sísmica de Cali, iniciado hace años y realizado por INGEOMINAS bajo la coordinación del DAGMA, y con apoyo técnico, interventoría y socialización por parte de la Asociación de Ingenieros del Valle, AIV. El estudio permitirá evaluar la amenaza que pesa sobre la ciudad por estar en una zona de alto riesgo sísmico, y zonificar su subsuelo ante la ocurrencia de nuevos eventos que con seguridad se presentaran aun cuando no se sepa cuando ni de que intensidad.  Circunstancia que a llevado a muchos a creer neciamente (que no pensar) que no corremos ningún riesgo.
El trabajo contiene toda la información básica necesaria para no dilatar mas la formulación urgente de acuerdos municipales dirigidos a minimizar el riesgo que enfrentamos en ese sentido. Y para la actualización de la reglamentación existente para diseñar y construir adecuadamente desde el punto de vista de la sismo resistencia, perfeccionando las normas nacionales hoy vigentes con carácter de ley. En este sentido, el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali deberá ajustarse lo mas pronto posible a las recomendaciones del estudio, incrementando notablemente el seguro desarrollo de la ciudad en el futuro.
Igualmente permitirá mejorar los estudios de vulnerabilidad sísmica de aquellas edificaciones y obras de infraestructura vitales para la ciudad, y acelerar el cumplimiento de la ley que obliga a hacerlo. También facultará la evaluación de daños, heridos y muertos en caso de un sismo destructivo, permitiendo implementar medidas para la preparación de la comunidad y adecuación de las entidades pertinentes, en el marco de los lineamientos contenidos en la Política Nacional de Prevención y Atención de Desastres. Entre ellas, simulacros periódicos de evacuación e identificación de los “triángulos de vida” en los edificios públicos y privados de uso masivo.
Como consecuencia del estudio seguramente variaran los costos y usos de la tierra urbana, dependiendo del comportamiento del suelo en cada área de la ciudad, y se pondrá en cuestión, afortunadamente, la frívola tendencia reciente a hacer edificios innecesariamente altos en cualquier parte pues variará el costo de las estructuras sismorresistentes obligatorias en cada caso. Los edificios altos del sur de Cali, entre ellos dos clínicas, que han tenido que ser prácticamente reconstruidos a partir de reforzar sus estructuras después del último temblor fuerte, son un buen ejemplo de lo que se podría evitar.
En suma, una mejor comprensión del comportamiento sísmico de las construcciones en la ciudad, acompañada por un mas adecuado y sostenible manejo de su respuesta a su clima, contribuirá notablemente a una mejor identificación estética y ética de la arquitectura de Cali con su lugar, caracterización que tanta falta le hace a mucho de lo que se está haciendo últimamente. Comenzando, desde luego con su implementación decidida en la enseñanza en las escuelas de arquitectura locales, potenciando la inquietud que al respecto se ha considerado en ellas desde hace unos años pero que no había contado con toda la información necesaria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d