Ir al contenido principal

Preguntas. 04.01.2007


En su paso demoledor por San Fernando la nueva Calle Quinta quedó con un peligroso trazado sinuoso, apenas dos carriles en cada sentido, que se llenaron de taxis y buses ocupados a medias, y con sus terminados ya dañados o envejecidos. Y se les olvido que los peatones en las ciudades de trazado ortogonal caminan en línea recta. Nadie esta usando los pasos pompeyanos, en principio una buena solución, pues para no detener la circulación quedaron muy retirados y la gente prefiere bajarse a la calzada para cruzar las calles, con toda la razón y como siempre lo ha hecho, en lugar de caminar 12 metros mas y tener que hacer cuatro cruces seguidos y en ángulo recto. Además, para evadir el problema de usar los antejardines, no se construyeron hasta los paramentos, como estaban diseñados, y en lugar de un anden amplio, llano, recto, a nivel y arborizado, quedo una colcha de retazos, a veces inclinados o con escalones, y con unas palmas que no le darán sombra. ¿Por qué insistimos, entonces, en la maravilla del espacio publico que dizque nos esta dejando el Mio?
Aparte de un tierno “vía a Buenaventura”, o la insólita prohibición de ir a caballo que había por el Intercontinental o el mapa de la montaña rusa de la Circunvalación (derrumbada de nuevo) que tenia uno que bajarse del carro para entenderlo, o la antiquísima indicación que ya bajando el puente de la estación prohibía entrar a Cali, o el enorme aviso de “Prohibido estacionar en este costado” pintado en una culata en El Peñón, al menos la mitad de la señalización vial de la ciudad es ilegal, antitécnica, mal puesta, repetida, desactualizada o no se puede obedecer, lo que lleva a que no se haga mucho caso del resto. En Colombia se han preferido las normas norteamericanas a las europeas pese a que nuestros carros y vías son mas semejantes a los del viejo continente, y existe una combinación arbitraria de ellas con no pocas debidas al talento nacional. ¿Por qué insistimos únicamente en que los accidentes se deben solo al exceso de velocidad, o al alicoramiento, o pedimos mas policías acostados, en una ciudad llena de huecos, o que se usen los puentes peatonales, pese a que muchos no los pueden subir?
Los pecados de San Antonio son muchos pero veniales. Pero hay algunos graves y juntos podrían ser mortales para el barrio. Mas el problema no es tanto el de los enchapes y colorinches prohibidos e inútiles que insisten en poner en zócalos y fachadas, ni la desaparición de los aleros y ni siquiera el estrambótico balcón que se está terminando en una de sus casas. Son mucho mas graves la perdida del alineamiento y la privatización de los andenes, la apertura burda de garajes, los terceros pisos agregados sobre la calle en varias construcciones, que ya no casas, y la desaparición paulatina de patios y solares. Pero lo mas peligroso es sin duda la total e irresponsable indolencia de la Administración Municipal al respecto. Menos mal que los habitantes del barrio lograron impedir el negocio del ridículo pesebre-tasca en el Parque del Acueducto. ¿Pero por qué no insistimos en la creación de una corporación que como la de la Candelaria en Bogotá se ocupe de San Antonio?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d