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Un futuro improbable. 18.10.2007


Nos dicen ahora que el Mio operará a principios del próximo año; pero eso ya lo han repetido cada año los cinco presidentes de Metrocali, que próximamente serán seis pero en verdad uno solo: el Ministro del Transporte. Sin embargo nos advierten que primero tienen que resolver la adjudicación de la empresa encargada de la recolección de los pasajes, cuyos prerrequisitos se han ido bajando para que puedan aplicar compañías de Bogotá y Medellín, mas faltaba. Y que además hay que terminar todas las principales Troncales, pues (no lo dicen) nadie se le va a medir a operarlo parcialmente. A menos de que a los contribuyentes, además de pagar su infraestructura, les toque también subsidiar a los operadores privados, que solo pondrán el material rodante que les indiquen y harán el negocio.
          Pero si queremos que no termine como el TransMilenio, lo urgente es prever su conexión con el tren de cercanías a los municipios vecinos por el viejo corredor férreo, ya convenido con el Departamento, principalmente a Palmira, Yumbo y Jamundí, la que inexplicablemente no se consideró desde el principio. Y es a todo su largo en donde hay que sembrar los mentados diez reemplazos por cada árbol que se tale para “dar paso al Mio”, como Metrocali lo ha prometido, para conformar la alameda de samanes mas larga y bella del mundo. El perfil del nuevo corredor férreo ya fue realizado por Protrans hace años (cuatro carrileras y dos calzadas de tres carriles cada una y dos amplios andenes arborizados laterales), de manera que sería muy fácil iniciar pronto su siembra.
Es imperativo que se cambie el contaminante ACPM que aun produce ECOPETROL por un carburante limpio, con alcohol vallecaucano. Que los nuevos alimentadores sean buses extra largos de piso bajo pues el resto deberían ser los mejores buses actuales, en lugar de que se queden compitiendo con el Mio, como en Medellín con el Metro y en Bogota con el TransMilenio. Que los paraderos sean muchísimo mas económicos, como en todas partes, y menos frágiles, mas sencillos y mejor adecuados al clima de la ciudad. Y que se comience a chatarrizar los camiones carrozados de bus que hace mucho circulan semi vacíos, y ahora congestionan el poco espacio que ha dejado la implantación a la brava del Mio. O por lo menos que no se continué dando licencias para nuevos buses ni taxis, ni otorgando nuevas rutas distintas a las necesarias para alimentar sus troncales principales.
Sobre todo que no se sigan haciendo carriles solo-bus mas altos que las calzadas y andenes junto a los cuales van en la mayoría de los casos. Es mas costoso hacerlos a nivel, por el movimiento de tierra o la infraestructura que hay que re localizar, pero muchísimo menos que lo que costará el grave deterioro de la vida urbana que los altos ocasionan a lo largo y ancho de la ciudad y que al parecer aquí nadie ve. Y por supuesto, que se realicen completos los proyectos urbanos por concurso publico, ya hechos, con cuyas imágenes se sigue mintiendo que se cambiará a Cali, y no recortándolos o modificándolos mal, y en algunos casos sin el debido permiso, como en el parque Panamericano o la Ermita, pese a que son monumentos nacionales.

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