Nos dicen ahora que el Mio operará a principios del próximo
año; pero eso ya lo han repetido cada año los cinco presidentes de Metrocali,
que próximamente serán seis pero en verdad uno solo: el Ministro del Transporte. Sin embargo nos advierten que primero tienen que resolver la
adjudicación de la empresa encargada de la recolección de los pasajes, cuyos
prerrequisitos se han ido bajando para que puedan aplicar compañías de Bogotá y
Medellín, mas faltaba. Y que además hay que terminar todas las principales
Troncales, pues (no lo dicen) nadie se le va a medir a operarlo parcialmente. A
menos de que a los contribuyentes, además de pagar su infraestructura, les
toque también subsidiar a los operadores privados, que solo pondrán el material
rodante que les indiquen y harán el negocio.
Pero si queremos que no termine como
el TransMilenio, lo urgente es prever su conexión con el tren de cercanías a
los municipios vecinos por el viejo corredor férreo, ya convenido con el
Departamento, principalmente a Palmira, Yumbo y Jamundí, la que
inexplicablemente no se consideró desde el principio. Y es a todo su largo en
donde hay que sembrar los mentados diez reemplazos por cada árbol que se tale
para “dar paso al Mio”, como Metrocali lo ha prometido, para conformar la
alameda de samanes mas larga y bella del mundo. El perfil del nuevo corredor
férreo ya fue realizado por Protrans hace años (cuatro carrileras y dos
calzadas de tres carriles cada una y dos amplios andenes arborizados
laterales), de manera que sería muy fácil iniciar pronto su siembra.
Es imperativo que se
cambie el contaminante ACPM que aun produce ECOPETROL por un carburante limpio,
con alcohol vallecaucano. Que los nuevos alimentadores sean buses extra largos
de piso bajo pues el resto deberían ser los mejores buses actuales, en lugar de
que se queden compitiendo con el Mio, como en Medellín con el Metro y en Bogota
con el TransMilenio. Que los paraderos sean muchísimo mas económicos, como en
todas partes, y menos frágiles, mas sencillos y mejor adecuados al clima de la
ciudad. Y que se comience a chatarrizar los camiones carrozados de bus que hace
mucho circulan semi vacíos, y ahora congestionan el poco espacio que ha dejado
la implantación a la brava del Mio. O por lo menos que no se continué dando
licencias para nuevos buses ni taxis, ni otorgando nuevas rutas distintas a las
necesarias para alimentar sus troncales principales.
Sobre todo que no se
sigan haciendo carriles solo-bus mas altos que las calzadas y andenes junto a
los cuales van en la mayoría de los casos. Es mas costoso hacerlos a nivel, por
el movimiento de tierra o la infraestructura que hay que re localizar, pero
muchísimo menos que lo que costará el grave deterioro de la vida urbana que los
altos ocasionan a lo largo y ancho de la ciudad y que al parecer aquí nadie ve.
Y por supuesto, que se realicen completos los proyectos urbanos por concurso
publico, ya hechos, con cuyas imágenes se sigue mintiendo que se cambiará a
Cali, y no recortándolos o modificándolos mal, y en algunos casos sin el debido
permiso, como en el parque Panamericano o la Ermita, pese a que son monumentos
nacionales.
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