Ir al contenido principal

2019 y siguientes: Utopías. 03.01.2019


  Continuar insistiendo, pero muchísimo más que antes, en la abolición total de las armas nucleares que son una real y aterradora amenaza, y que la mayoría de las demás, como los barcos, aviones y vehículos militares, se destinen a otros usos en beneficio de toda la humanidad. Que no se fabriquen más armas y que las que sea necesario conservar se utilicen sólo contra el terrorismo, la delincuencia, la corrupción y la discriminación, y que finalmente cuando se logre la paz de verdad muchas se fundan pero no para hacer “arte” ni “contra monumentos” que no pasan de ser monumentos al fraude del arte contemporáneo, sino para hacer herramientas útiles para la vida no contra ella.
  Detener ya el cambio climático eliminado los gases de efecto invernadero, generados por los combustibles de origen fósil (petróleo, gas y carbón) y evitar el desperdicio de recursos no renovables, de agua potable y de energía eléctrica, la que debe ser solar o eólica. Incrementar el transporte público y los carros y motos igualmente eléctricos. Moverse en bicicleta y caminar mucho mas por las ciudades, para lo que las centralidades peatonales son lo pertinente, y poder mirar a los otros en variadas situaciones en lugar de hacerlo en maquinas para caminar en los gimnasios, a los que se va en carro, viendo a los mismos en las mismas y a las mismas horas hablando siempre de lo mismo.
  Cambiar el propósito del consumismo para que la gente aprenda a consumir mejor y no simplemente más, lo que sería más negocio para todos pero menos para el capitalismo salvaje, mas malo por salvaje y codicioso que por capitalista. No más obsolescencia programada o inducida; reparar todo, reutilizar todo, y reciclar todo cuando no haya más remedio que hacerlo, en lugar de sustituir todo, todo el tiempo; que nada obedezca a la moda, y más aún si se trata de la penúltima moda, y mucho menos la moda misma del vestido, los que los hijos menores deben heredar de los mayores como se hacia antes sin vergüenza alguna, y por supuesto vestirse siempre de acuerdo con el clima.
  Detener la destrucción creciente de la naturaleza, tanto sus ríos, lagos y mares, como sus selvas, bosques y campos, junto con su biodiversidad, y es urgente proteger las fuentes de agua dulce. Y desde luego impedir al mismo tiempo alterar sus característicos paisajes, los que son fundamentales para las ciudades ya que siempre serán el espacio abierto en los que están inmersas tanto las grandes como las pequeñas, y lo mismo los pueblos y las culturas y los individuos. El caso es que la vida buena, que no la “buenavida”, como la arquitectura buena, depende de la belleza y el conocimiento, además de amar y demás bien, y la buena comida y la buena bebida y desde luego la buena compañía.
  Pero sobre todo hay que detener la sobrepoblación ya que el agotamiento de los recursos y el descalabro del clima es su principal efecto debido al consumo desigual y desmedido de toda clase de bienes. El planeta tiene una capacidad limitada de generación de materia prima a partir de los recursos naturales y su dilapidación a un ritmo más rápido del que es capaz de generarlos lleva cada año mas pronto a su déficit, lo que amenaza la supervivencia de los humanos. Detener su crecimiento es una utopía que, junto con las otras mencionadas arriba y algunas más, urge volver propósitos mundiales antes de que ya sea utópico hacerlo y lo sufran los que siguen, concebidos sin pensar en su futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...