Ir al contenido principal

¿Vida nueva? 17.01.2019


  La misma historia de cada año nuevo, las mismas amenazas, las mismas noticias, la misma corrupción, la misma violencia, la misma politiquería y poco de política, la misma inseguridad, la misma economía, los mismos problemas sociales y las mismas mentiras y esperanzas en lugar de propósitos serios y colectivos. Es inaplazable, como todos los años y por eso hay que insistir tanto, buscar e identificar políticos que se ocupen también de la polis y no apenas de lo que sucede en ella, conscientes de sus muchas interrelaciones, que son lo más importante, pero que poco ven ellos ni, preocupantemente, la mayoría de sus electores o que no les importa pensando (mal) solo en el dinero.
  Una mejor ciudad, en tanto artefacto en el que se lleva a cabo la vida toda de todos sus ciudadanos, depende de que se hagan respetar las normas urbanas y arquitectónicas sobre los usos del suelo (del primero al último piso), paramentos, retrocesos, alturas, aislamientos, fachadas y demás. El problema es que las que hay son obsoletas, contradictorias, inapropiadas, imposibles de cumplir o que se anulan entre sí; y que no hay suficiente control, principiando por que la ocupación de la ciudad real rebasa por mucho su área municipal oficial, por la que no se tiene autoridad sobre su área metropolitana de hecho ni mucho menos sobre su región inmediata; su hinterland o sea, su zona de influencia terrestre.
  Los caleños tendrían una mejor calidad de vida comenzando por que entiendan que, en tanto peatones, siempre y en todas partes tienen prelación pero que deben caminar sólo por los andenes y cruzar sólo por las esquinas por los pasos pompeyanos, o cuando lo indique el semáforo, o atentos a la circulación de los vehículos en un paso peatonal demarcado o sencillamente en cualquier esquina de las calles de cualquier barrio. El problema es que los andenes en Cali son insuficientes o no los hay o están llenos de obstáculos, y que los atarvanes motorizados no respetan los pasos pompeyanos, además de que no hay suficientes semáforos ni están sincronizados, o no tienen tiempos para los peatones.
  Una mejor movilidad en la ciudad se basa, hay que insistir, en un transporte integrado y público y con suficientes frecuencias, que sume al tren de cercanías los buses biarticulados, articulados y comunes, incluyendo todos los que no se han chatarrizado y estén en buenas condiciones, y que se agreguen los taxis y se legalicen los piratas. El problema es que no hay una autoridad municipal y única que maneje toda la movilidad en la ciudad, hoy dependiente de empresas privadas, y que sus usuarios, que son peatones al inicio y al final, tengan andenes por donde caminar con seguridad, eficiencia, comodidad y satisfacción, igual que los que se suben o bajan de vehículos particulares.
  Para terminar, lo que concierne a seguridad y ruido es lo más difícil de solucionar, aunque sólo se necesitaría que Temis, con los ojos vendados, la balanza en su mano derecha y la espada en la izquierda, imparta justicia; y que Harpócrates, con el dedo de su mano derecha en la boca, imponga silencio a los caleños. El problema es que son solo dioses, que como todos son un puro cuento y ni siquiera chino, y que mientras reine la corrupción y la violencia debidas a la prohibición inútil del narcotráfico seguirán, al tiempo que la atención a los drogadictos se dificulta pues no se puede atender como un problema de salud publica, como lo es igualmente el ruido a todas horas y en todas partes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...