Ir al contenido principal

A votar. 23.08.2018


            Votar contra el texto del acuerdo y no contra la paz, o por Fajardo y después en blanco o por Petro, o afirmativo en la consulta anticorrupción, debería llevar a debatir temas como los planteados antes de las elecciones en esta columna (¿Pensando o soñando? 14/06/2018). Muchos faltarán y todos son debatibles pero hay que hacerlo buscando contribuir a una sociedad respetuosa del ser humano y la naturaleza, a partir de la peculiar geografía del país, la que ha determinado su historia. Son, entre otros:
            Instituir un sistema parlamentario y unicameral, que nombre Primer Ministro, y con muchos menos miembros y que sean rotados, y la mitad elegidos, y la otra representantes de los gremios y las universidades, y lo mismo Asambleas y Concejos. Dividir el país en sus diferentes regiones, con departamentos pequeños alrededor de las ciudades grandes, y dotarlas de un área metropolitana planificada a largo plazo económica, urbana y arquitectónicamente, y con centralidades peatonales.
            Proteger naturaleza, biodiversidad, cordilleras, valles, llanuras, bosques, selvas y fuentes de agua, y la belleza de sus paisajes. Incrementar la energía eólica, solar y de pequeñas plantas hidráulicas. Controlar la minería y reciclar el agua, la basura y lo ya construido, y parar la contaminación del medio ambiente. Impulsar el control de la natalidad, legalizar el aborto y frenar la sobrepoblación. Reducir el consumismo y castigar su propaganda engañosa y la dañina del paisaje, y comer lo orgánico y local.
            Preservar la propiedad y “domesticar” la economía capitalista vigilando que cumpla su función social. Expropiar las propiedades abandonadas. Fomentar la agroindustria diversificada y las pequeñas granjas, y sólo la industria no contaminante. Exportar mas e importar menos. Y mejorar las condiciones laborales de todos. Legalizar las drogas para eliminar su impacto negativo en la economía y la violencia que genera, y poder controlar su consumo y facilitar la ayuda a los drogadictos. Y eliminar ya los tres ceros.
            Hacer respetar la Ley y combatir la corrupción y trampa a todo nivel. Disminuir y mejorar el Ejercito y mejorar y aumentar y profesionalizar la Policía. Impedir la exclusión social, étnica, de genero y sexual. Garantizar la libertad de ideología, prensa y opinión pero prohibir los comentarios anónimos. Buscar en las ciudades una sociedad respetuosa del otro, mejorando la calidad de vida de los colombianos pues ya casi todos viven en ellas, pero sin olvidar a los campesinos y sus costumbres.
            Extender y mejorar la educación, utilizando los nuevos recursos tecnológicos, en todos sus niveles, buscando que sea transdisciplinar a partir de las humanidades, ciencias, técnicas, artes y literatura. Proteger los Bienes de Interés Cultural. Incrementar los eventos culturales y los espectáculos, y promover otros deportes y no sólo el fútbol. Y profundizar los lazos culturales con los países vecinos y el resto de Iberoamérica y con España, claro, ya que dizque somos independientes pese al tío Sam.
            Varias de estas propuestas coinciden con las de Petro pero afortunadamente el no ganó pues las hubiera echado a perder, como lo hizo como alcalde de Bogotá. Pero Duque al parecer ni siquiera las ha considerado. Sin embargo lo preocupante es que a muchos ciudadanos no les interesan estos asuntos y se contentan con estar en pro o en contra de sus respectivos caudillos, o dejan que los demás, cerca de la mitad, decidan mientras la trampa, la viveza y la corrupción se extienden y aumentan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...