Ir al contenido principal

CALI 24 HORAS. 09.08.2018


          Qué mejor noticia que la de tener una ciudad con seguridad las 24 horas del día, y además con tranquilidad, confort y silencio todo el tiempo, con un buen trasporte publico e integrado permanente, sin atarbanes en moto o en carro, con amplios y llanos y arborizados andenes para caminar y mirar cómodamente a cualquier hora, con parques y plazas para encontrase con los otros cuando se quiera, y con restaurantes, bares, almacenes, centros comerciales, supermercados y bancos abiertos todo el día.
          Pero lo que pretenden para San Antonio, escogido a dedo como “piloto” de semejante maravilla, no es un sueño sino una toda una pesadilla para sus habitantes, los que insistimos en que continúe siendo el mejor vividero de Cali: un bonito vecindario con el día para vivir y la noche para soñar, al lado del Centro, cerca al río Cali, en el fresco piedemonte de la cordillera, enmarcada, a lado y lado, por los cerros tutelares de Las Tres Cruces y Cristo Rey, y con los dos grandes parques de la ciudad.
          Este barrio no tan viejo pero el único que aquí queda de tradición colonial, es considerado como un sector turístico por el Plan de Ordenamiento Territorial-POT (Art. 125, 203y 289), pero ante todo como residencial neto y de interés cultural, con algunos desarrollos comerciales compatibles con la vivienda y que no ocupen la totalidad de ellas como lo eran las entrañables tiendas de esquina, y no una “zona gastronómica” que lo que recuerda más bien es a las zonas de tolerancia de antes.
          La Secretaría de Turismo, responsable del programa, se equivocó al escoger un barrio residencial, como lo es San Antonio, como “piloto” pues no seremos partícipes de semejante desatino,  que quieren unos cuantos comerciantes ilegales del sector. Y que se trata dizque de “garantizar la seguridad a los visitantes y a los locales [a los locales comerciales] ”, mas sin embargo a los residentes, que son más del 80% del barrio, ni los mencionan, y pasan por alto el vandalismo en sus calles.
          Conocidos los documentos oficiales de la Secretaría de Seguridad y Justicia sobre CALI 24 HORAS, la Fundación Vecinos de San Antonio, los Tutores del Paisaje Cultural de Santiago de Cali, las JAC de Santa Rosa y San Bosco y el Comité Ambiental de la Comuna 3, han hecho pública su posición al respecto. Y los residentes ya se manifestaron en contra el 13 de Julio en la plazoleta del Higuerón y exigieron que se cumplan las normas vigentes y su carácter de patrimonio histórico.
          El bienvenido turismo en el barrio debe ser contemplativo, como lo es caminar por sus estrechas calles y apreciar su arquitectura, ligada al pasado de la ciudad, pero que los comerciantes agreden pintando las casas con colores y no con su tradicional blanco. Es comprar macetas, participar de eventos culturales en sus salas de teatro, y comer en sus pocos restaurantes que lo son de verdad y no bebederos disfrazados de tales. Y desde luego, disfrutar sus dos grandes y muy verdes parques.
          Subir a la Colina de San Antonio y apreciar su Capilla, elevar cometas, recibir la brisa de la tarde y observar la ciudad, y disfrutar de la vegetación, los pájaros y el aire puro del Parque del Acueducto, recorrer sus senderos y, si se hiciera un puente peatonal, pasar por encima de la Circunvalación al Mirador de Belalcázar y comer mazorcas. "Los barrios son para vivir en ellos, no para vivir de ellos" sentencian en Barcelona los vecinos que temen ser desplazados (mundo.sputniknews.com).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d