Ir al contenido principal

Abstención. 29.10.2015


          El nuevo alcalde de Cali ganó con sólo algo más de una tercera parte de los que votaron, que fueron menos de la mitad de los que podían hacerlo. 264.118 votos en una ciudad de mas de 2.500.000 habitantes, es decir, fue elegido por una reducida minoría de poco más de un voto por casi cada diez habitantes mayores de edad. Como en general todos los alcaldes en el país desde que son de elección popular; y lo mismo habría sido si en lugar de Armitage hubiera ganado Ortiz o Garzón.
          La excepción otra vez fue la capital; Peñalosa ganó con cerca de un tercio de los votos, que sumado al otro tercio de Pardo, de mas de la mitad de los posibles votante, ya no es una minoria. Pero mas que en contra del fracaso de la “izquierda”, es contra los que creen que las ciudades se pueden orientar sin conocimientos, experiencias y experticia en lo urbano arquitectónico. Y la mayoría del voto en blanco en Florida, Valle, es el desarrollo de una política en contra de la politiquería corrupta que se inició en Bello, Antioquia.
          Pero en Cali de nuevo ganó la abstención mas no como un proyecto político. Como sí lo es el voto en blanco en contra de los politiqueros, buscando conformar después un Consejo que logre un verdadero plan de ordenamiento urbano POT, y un Alcalde (reelegible) que lo lleve a cabo: Vías, usos del suelo, ocupación, alturas y normas. Servicios para los ciudadanos: agua, energía, telecomunicaciones, transporte, seguridad, vivienda, salud y educación. Y de mecanismos de control evitar el robo del erario.
          Un POT que no se quede en normas y restricciones, si no que incluya estímulos, y sobretodo que opere sobre la totalidad del área metropolitana de hecho de la ciudad y su relación con la región, con lo que la conexión de la Alcaldía con el Departamento debería ser así mismo parte de ese plan político mencionado antes, principiando con la oficialización de dicha área metropolitana, con lo que las alcaldías de los municipios vecinos deberían ser parte del mismo.
          Con respecto a los servicios, si bien hay claridad sobre los eminentemente públicos,
no así sobre los temas del transporte, seguridad, vivienda y educación. Seguir pensando que el MIO puede ser el único componente de un sistema integrado de transporte, que comienza con los andenes y las ciclovías (este columnista se permite invitar al alcalde Armitage a caminar juntos por el Centro ya que anunció que gobernará desde las calles), y que termina en el tren de cercanías, es ignorar como son las ciudades de verdad.
          Por lo mismo hay que entender que la vivienda financiada por el Estado debería ser en alquiler y en el Centro ampliado (como lo fue el proyecto de renovación urbana del Hoyo-Piloto de 1980) para que la gente pueda vivir en lo posible a una distancia caminable del trabajo, el comercio y los colegios. Y que lo prioritario en la educación, en tanto ciudadanos, es su urbanidad y el respeto por los otros; amén de la creación de una policía municipal.
          Hasta aquí sería relativamente fácil lograr lo mencionado, que llevaría a considerar que los servicios no son independientes del POT sino, justamente, parte del mismo, si no fuera por los interesados en saquear el erario. Lo que facilita la cultura mafiosa que el narcotráfico, resultado de la inútil prohibición de las drogas, ha generalizado en el país. De ahí la importancia del voto en blanco: es un proyecto político a largo plazo para resultados en el corto plazo, y disminuyendo la abstención.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d