Ir al contenido principal

ISTHMUS 15 años. 01.10.2015


          Cursos concentrados; intercambio de estudiantes con escuelas y despachos de arquitectura de diferentes partes del mundo; invitación permanente a profesores y conferencistas de diversas nacionalidades; recorridos y visitas a obras; viajes de estudio como parte de la carrera; postgrados en bioclimática y diseño; foros internacionales; y una biblioteca cada vez mas completa pues de alguna forma se le suma la propia de sus muchos visitantes.
          La Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe reúne permanentemente en Panamá, desde hace quince años, arquitectos, conferencistas,  profesores y estudiantes, por dos o tres semanas cada vez, generando un intercambio intenso y muy fructífero que terminará haciéndose sentir cada vez mas en toda nuestra región. Por lo pronto, sus innovaciones las han tomado muchos programas de arquitectura en nuestros países de una manera u otra.
          Y por supuesto la importancia de esto es considerable ante la globalización inminente del ejercicio de la profesión aquí. Nuestros edificios, aun mas que en el mundo industrializado, deberían ser inteligentemente económicos y no engañosamente baratos, al volver a tener en cuenta climas, relieves, paisajes, tradiciones y circunstancias de cada lugar. Lo que lleva a pensar que nuestra bienal de arquitectura, por ejemplo, debería ser Grancolombiana, centrada en el trópico iberoamericano.
          Es decir, concentrada en una arquitectura sostenible y contextual, y por lo tanto ética, que se defienda con razones y no con caprichos. La que desde luego es preciso contrastar con la de otras partes pero ya considerando las diferencias geográficas e históricas. Nos sacaría de la frivolidad estética en que hemos caído, por la que afortunadamente comenzamos a preocuparnos todos y no apenas algunos críticos y arquitectos.
          Precisamente “Arquitectura y Clima” fue el tema del XIII Seminario de Arquitectura Latinoamericana, SAL, realizado en Panamá en 2009, organizado por Isthmus. Allí quedó claro que nuestro patrimonio urbano y arquitectónico común, tan relacionado con nuestra identidad, es también parte fundamental del concepto de sostenibilidad y no apenas lo bioclimático, y que es cada vez mayor el interés en reutilizar lo ya experimentado incluyendo en primer lugar lo ya construido.
Como lo escribió José Ortega y Gasset en alguna parte: "La arquitectura no es, no puede, no debe ser un arte exclusivamente personal. Es un arte colectivo. El genuino arquitecto es todo un pueblo. Este dá los medios para la construcción, dá su finalidad y dá su unidad... Los edificios son un inmenso gesto social. " Y una definición amplia de la arquitectura debe incluir ahora, además de la culta, la popular de las barriadas y la vernácula de los campos, la de los arquitectos formados en las universidades, pues coexisten influenciándose mutuamente, formando ciudades.
Por todo lo anterior Carlos Morales Hendry, creador y Director de Isthmus, es uno de los arquitectos que mas han hecho en Colombia por la enseñanza de su profesión, y además lo consolida como un gran divulgador de nuestra arquitectura. En pocas palabras, ha ejercido todo un liderazgo en su enseñanza y práctica, y sobre todo en cambiar su enseñanza, lo que comenzó cuando fue decano de arquitectura en la Universidad de los Andes en Bogotá, por mas de quince años, y ahora en Panamá otros quince.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d