Ir al contenido principal

Arquitectas II. 14.07.2016


          Desde la Antigüedad algunas mujeres han ejercido un liderazgo político, cívico y religioso que coadyuvó a la transformación y enaltecimiento de sus ciudades, y cuyo reconocimiento, a través de honores y monumentos conmemorativos, las llevó a formar parte de la memoria urbana de cada una de ellas. Y ahora las hay promotoras de proyectos de arquitectura, participantes en seminarios internacionales sobre el tema, jurados de concursos.
          Mas a diferencia de pintoras, escritoras, bailarinas y músicas, no se sabe mucho de su trabajo directamente en el complejo oficio de la arquitectura y la razón puede ser tan sencilla como que está muy vinculado a la construcción, una labor ardua, como la escultura, pero a la intemperie: un trabajo de hombres. También se sabe que estos en general se orientan mejor y cuentan con una superior percepción espacial con todos sus sentidos (cazadores al fin y al cabo) aunque las mujeres son mas sensibles a los colores y por tanto a lo visual.
          Las arquitectas sólo aparecen para el siglo XX y son pocas, y en países en los que el capitalismo no es salvaje ni el socialismo un fracaso. Signe Hornborg (1862-1916) e Hilda Hongell (1867-1952) en Finlandia, o Grethe Schütte Lihotzky (Viena 1897- 2000) la primera en Austria. Anna Wagner Keichline (Bellefonte, PE,1889–1943) y su "time-and motion-saving". Johanna Erna Else Schröder (Utrecht 1918–1992 Amsterdam), hija de Frits Schröder y Truus Schröder-Schräder, una de las primeras en Holanda, quien diseñó su famosa casa con Gerrit Rietveld, se convirtió en una notable arquitecta y enseñó arquitectura de interiores en USA. Matilde Ucelay Maortúa (Madrid, 1912- 2008) la primera titulada en España, fue Premio Nacional de Arquitectura en 2006. Norma Sophia Hayden Bennett (Santiago de Chile 1868–1953 Winthrop, MA) la primera con un título del MIT, en 1890, mas no trabajó como tal.
          Pero Julia Morgan (San Francisco 1872-1957) la primera diplomada en EE.UU. diseñó más de 700 edificios, tantos como Sinan ibn Adülmennan (Ägirnasc 1490 -1588 Istambul), el más destacado arquitecto otomano y el mas prolifero de la historia, sobre el que Elif Shafak acaba de escribir: El arquitecto del universo, 2015, y que por supuesto contó con muchos colaboradores mas no es probable que algunos fueran mujeres, aunque en dicha novela uno de sus aprendices si lo es pero “mudo” y con guantes para ocultar sus finas manos.
          Frank Lloyd Wright (Richland Center, WI, 1867-1959 Phoenix, AZ), que con 433 obras los sigue de cerca, si tuvo varias. Marion Mahony Griffin (Chicago 1871-1961), graduada en el MIT en 1894, fue la primera, influyendo en las “casas de la pradera” y cuyas representaciones en acuarela pronto se convirtieron en sinónimo de la obra de Wright. En su taller conoció a Walter Burley Griffin (Maywood CA 1876-1937), con quien casó y colaboró en su diseño de Canberra, nueva capital de Australia, pero a su muerte no trabajó mas en arquitectura.
          Charlotte Perriand (Paris 1903-1999) tuvo una relación de más de diez años con Pierre Jeanneret (Ginebra 1896 -1967), arquitecto y diseñador, primo y estrecho colaborador de Le Corbusier, encargándose del «equipamiento de la habitación». Lilly Reich (Berlín 1885–1947) fue parte de la Deutscher Werkbund y trabajó para Ludwig Mies Van der Rohe (Aquisgrán 1886 – 1969 Chicago). Aino Maria Marsio-Aalto (Helsinki 1894-1949), una de las primeras en Finlandia y excelente dibujante, y Elsa Mäkiniemi (Elissa) Aalto (¿? 1922-1994 Helsinki), fueron mujeres de Alvar Aalto (Kuortane 1898–1976 Helsinki).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...