Desde la Antigüedad algunas
mujeres han ejercido un liderazgo político, cívico y religioso que coadyuvó a
la transformación y enaltecimiento de sus ciudades, y cuyo reconocimiento, a
través de honores y monumentos conmemorativos, las llevó a formar parte de la
memoria urbana de cada una de ellas. Y ahora las hay promotoras de proyectos de
arquitectura, participantes en seminarios internacionales sobre el tema,
jurados de concursos.
Mas
a diferencia de pintoras, escritoras, bailarinas y músicas, no se sabe mucho de
su trabajo directamente en el complejo oficio de la arquitectura y la razón
puede ser tan sencilla como que está muy vinculado a la construcción, una labor
ardua, como la escultura, pero a la intemperie: un trabajo de hombres. También
se sabe que estos en general se orientan mejor y cuentan con una superior
percepción espacial con todos sus sentidos (cazadores al fin y al cabo) aunque
las mujeres son mas sensibles a los colores y por tanto a lo visual.
Las arquitectas sólo aparecen para el
siglo XX y son pocas, y en países en los que el capitalismo no es salvaje ni el
socialismo un fracaso. Signe Hornborg (1862-1916) e Hilda Hongell (1867-1952)
en Finlandia, o Grethe
Schütte Lihotzky (Viena 1897- 2000) la primera en Austria. Anna Wagner Keichline (Bellefonte, PE,1889–1943) y su "time-and
motion-saving". Johanna Erna Else
Schröder (Utrecht 1918–1992 Amsterdam), hija de Frits Schröder
y Truus Schröder-Schräder, una
de las primeras en Holanda, quien diseñó
su famosa casa con Gerrit Rietveld, se
convirtió en una notable arquitecta y enseñó arquitectura de interiores en USA. Matilde Ucelay Maortúa (Madrid,
1912- 2008) la primera titulada en España, fue Premio Nacional de
Arquitectura en 2006.
Norma Sophia Hayden Bennett (Santiago de Chile 1868–1953 Winthrop, MA) la
primera con un título del MIT, en 1890, mas no trabajó como tal.
Pero Julia Morgan (San Francisco
1872-1957) la primera
diplomada en EE.UU. diseñó más de 700 edificios, tantos como Sinan ibn Adülmennan (Ägirnasc 1490
-1588 Istambul), el más destacado arquitecto otomano y el mas prolifero de la
historia, sobre el
que Elif Shafak acaba de escribir: El
arquitecto del universo, 2015, y que
por supuesto contó con muchos colaboradores mas no es probable que algunos
fueran mujeres, aunque en dicha novela uno de sus aprendices si lo es pero
“mudo” y con guantes para ocultar sus finas manos.
Frank Lloyd Wright (Richland Center,
WI,
1867-1959 Phoenix,
AZ), que con 433 obras
los sigue de cerca, si tuvo varias. Marion Mahony Griffin (Chicago 1871-1961), graduada en el MIT en 1894, fue la primera, influyendo
en las “casas de la pradera” y cuyas representaciones en acuarela pronto se
convirtieron en sinónimo de la obra de Wright. En su taller conoció a Walter Burley Griffin (Maywood CA 1876-1937), con quien casó y colaboró en su diseño de
Canberra, nueva capital de Australia, pero a su
muerte no trabajó mas en arquitectura.
Charlotte Perriand (Paris 1903-1999) tuvo una relación de más de diez años
con Pierre
Jeanneret
(Ginebra
1896 -1967), arquitecto y diseñador, primo y estrecho colaborador de Le
Corbusier, encargándose
del «equipamiento de la habitación». Lilly Reich (Berlín 1885–1947) fue parte de la Deutscher Werkbund y trabajó para
Ludwig Mies Van der Rohe (Aquisgrán 1886 – 1969 Chicago). Aino Maria Marsio-Aalto (Helsinki
1894-1949), una
de las primeras en Finlandia y excelente dibujante, y Elsa
Mäkiniemi (Elissa) Aalto (¿? 1922-1994 Helsinki), fueron mujeres de Alvar Aalto (Kuortane 1898–1976
Helsinki).
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