Ir al contenido principal

Arquitectas III. 28.07.2016


        Luego de las primeras (Arquitectas I, 14/07/2016) siguen Eileen Gray (Enniscorthy, Irlanda 1878 -1976 Paris), también diseñadora. Jane Drew (Thornton Heath, U.K. 1911-1996 Barnard Castle) quien colaboró con Le Corbusier en Chandigarh. Merrick Sklarek (Harlem, New York 1928-2012 Los Angeles) primera afroamericana con licencia en EE.UU. y en pertenecer al American Institute of Architects, AIA, y en 1985 fundó Sklarek, Siegel y Diamond, la firma más grande de mujeres en el país. Y al menos un tercio de las construcciones de la prolífica Julia Morgan fueron encargadas por organizaciones de mujeres, reflejo del nuevo papel que la mujer ya reivindicaba a principios del siglo XX.
     Carol Ross Barney  (Chicago 1949- ) es una de las fundadoras del Chicago Women in Architecture, CWA, y se ha centrado en edificios públicos, y la primera en hacerlo pues para estos se privilegiaba a los hombres, y de su equipo de 25 en Ross Barney Architects el 50% son mujeres. Su trabajo se enfoca en entender el sitio desde la comunidad y el medio ambiente, con la participación de los usuarios porque: “Un buen diseño distingue a una sociedad democrática como un derecho, no como un privilegio. La arquitectura es un componente integral que debe garantizar tanto la calidad de los espacios para la vida y el trabajo saludable como los sistemas e infraestructura a escala urbana”.          
        Marianne McKenna (Montreal 1950- ) es co-fundadora de KPMB Architects, reconocida oficina en Canadá y EE.UU.. Gaetana (Gae) Aulenti  (Udine 1927- 2012 Milano) se licenció en 1954 en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milano, y empieza en la revista Casabella dirigida por Ernesto Nathan Rogers (Trieste1909-1969 Gardone Riviera), dejando huella en la arquitectura internacional, la escenografía y el diseño industrial. Kasuyo Sejima  (Ibaraki1956- ) entra en 1981 a trabajar con Toyō Itō (Seúl 1941- ), en 1987 funda su propio estudio, en 1995, en Tokio, Sejima + Nishizawa and Associates, SANAA, y ha sido profesora en varias escuelas de arquitectura, y Premio Pritzker en 2010 .
          Achillina (Lina) Bo Bardi (Roma 1914-1992 Sâo Paulo) se graduó en 1939 en la Escuela de Arquitectura de La Sapienza en Roma y se trasladó a Milano, donde creó su estudio en 1942; destruido durante la guerra, pasó en 1943 a ser directora de Domus. En 1946, ya casada con el periodista Pietro Maria Bardi, se traslada a Rio de Janeiro y se convirtió en ciudadana brasilera. En 1948 creó Studio d'Arte Palma para el diseño de muebles. En São Paulo, donde diseñaría su residencia, 1951, pieza clave del modernismo en Brasil, y el Museu de Arte Moderna, MASP, 1957-1962, su obra mas reconocida mundialmente.
            Carme Pinós (Barcelona 1964- ) se licenció en Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Barcelona, en 1979, y desde 1982 hasta 1991 compartió estudio con Enric Miralles (Barcelona 1955-2000 San Felíu de Codinas) y una de sus mas conocidas obras es el Cementerio de Igualada, 1991, en Barcelona. En 1991 fundó su propio estudio compaginando el trabajo de arquitectura con su docencia y difusión. Por su parte, María Luisa Dehesa Gómez Farías (Jalapa,1912- ) escribe cuentos protagonizados por seres inanimados "porque los seres humanos son muy complejos" y es la primera mexicana titulada como arquitecto, en 1939, en la Academia de San Marcos de la Universidad Autónoma de México. La primera en Latinoamérica fue Julia Guarino (Éboli, Italia 1897-1985 Montevideo) en 1923 en Uruguay. Y está Alexia León Angell (Lima 1970- ).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d