Sostiene
María Novas (Bueu,
España 1987- ) que “el camino hacia una sociología de la
arquitectura es hoy más necesario que nunca. En ella, reparar el papel que
juega el colectivo femenino, grupo que representa la mitad de la población
mundial y que […] durante siglos ha estado al margen de la práctica y teoría
arquitectónica, se convierte en un requisito básico. Los estudios de género en
relación con la arquitectura […] representan formulas de análisis social,
cultural y espacial, que no nos podemos permitir obviar por más tiempo si lo
que pretendemos es avanzar hacia la consecución de una sociedad más justa.” (Arquitectura y género / una reflexión teórica,
2014).
Después de las pocas
pioneras, todas extranjeras (Arquitectas I y II, 14 y 28 /07/2016)
el hecho es que en Colombia son cada vez mas. Como Ana Elvira Vélez (Medellín 1966) graduada
en 1992 en la Architectural
Association School of Architecture, en
Londres.
Nathalie Montoya, que con Diego López ganó el concurso para la renovación del
Teatro Colon de Bogotá. Clemencia Escallón en el tema de la
vivienda de interés social. O Emese Ujjasz de Murcia que estudió
entre Argentina, Chile y Colombia.
Patricia
Gómez (Medellín 1951- )
diseñó con Santiago Caicedo La Gavilana, 1979-1981,
una bella casa de Medellín.
Nora Olano dejó el Club Colombia en Cali, en donde Elly Burckhardt, Libia Yusti, Olga
Cecilia O'Byrne (Cali 1948- ), todas de la Universidad del
Valle, han tenido proyectos importantes, o Clementina
Ramírez, pero en Italia, o Ana María Hoyos (Cali 1957- ) en Noruega, donde pertenece
a la Sociedad Noruega de Arquitectos desde 1983 y con su propia oficina, creada
en 2003, ya ha recibido varios premios. O Liliana Bonilla (Cali 1954- ) de la Universidad de los Andes,
que trabajó con Rogelio Salmona y fue Directora de Planeación en Cali.
Katia González,
Premio Nacional de Arquitectura por su restauración de la Aduana de Barranquilla. Eugenia
de Cardozo, autora del auditorio León de Greiff
de la Universidad Nacional y primera en ganar el Premio Nacional de
Arquitectura. Luz Amorocho, la primera graduada, en 1948, en la Nacional, como Gilma Mosquera (Istmina 1940- ) investigadora y docente, o Patricia Torres Arzayus, o Cecilia
Cifuentes Barney de Caro (Palmira 1924- ) primera presidente de la Sociedad
Colombiana de Arquitectos, como, después, Elly Burckhardt de Echeverry y Sara María Giraldo (Popayán 1959- ), ambas de la Universidad del
Valle. Y Martha Cecilia Fajardo (Armenia
1959), fundadora de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas, como lo
son Silvia Schiess (Bogotá
1943- ) y María
del Pilar García Arizabaleta, de Univalle.
Y están las
historiadoras como Silvia
Arango (Bogotá 1948- ), de los Andes, autora de la primera historia de la
arquitectura en Colombia, Premio Nacional de Arquitectura en 1992, y seguidora
de Marina Waisman (Buenos Aires 1920–1997 Río Cuarto), Premio América, cuyo
trabajo sobre la arquitectura en Latinoamérica fue pionero. O María Cecilia O’Byrne (Cali 1964- ) y su persistente trabajo sobre Le
Corbusier.
Sin
embargo, como concluye María Novas, “las relaciones transversales entre
arquitectura y género son fundamento de desigualdad tanto en la producción y
transmisión de la teoría de la arquitectura, como en la práctica espacial de la
misma, así́ como en el ejercicio de la profesión.” Y María Eugenia Hurtado Azpeitia ya se
había ocupado del tema (La Trayectoria de
las Mujeres en la Arquitectura Contemporánea en México, 1998).
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