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Borrachos. 23.08.2012


Por supuesto que está muy bien que se castigue duro a los que causan accidentes, heridos y muertos por que están conduciendo un vehículo bajo los efectos del alcohol, y también debería serlo bajo los de drogas como la mariguana, la cocaína u otras. Y si bien es cierto que el alcohol afecta de manera muy diferente a las distintas personas y que depende mucho de la cantidad ingerida, la comida con la que se lo acompañe y el tiempo que ha pasado, la dificultad de medir la incapacidad resultante para manejar correctamente lleva a adoptar la cero tolerancia. No hay de otra. Acostumbrémonos al conductor escogido, a compartir carro con los amigos, usar taxis  y  solicitar un conductor, cuando sea del caso, a cualquiera de los servicios que lo prestan, de lo que deberían ser facilitadores los bares y restaurantes.
            Pero lo sorprendente de todo esto es que los accidentes debidos al alcohol son en Colombia una mínima parte del total, y que sin duda muchos de ellos se deben es el pésimo estado de las calles, su pésima demarcación y señalización, y la epidemia de “policías acostados”, además de que la gente en este país no sabe manejar correctamente. Y muchos accidentes que se adjudican de inmediato al exceso de velocidad o al alcohol, son debidos a lo dicho arriba. Con lo que se sigue que los causantes de la gran mayoría de los accidentes son las Autoridades responsables de las vías, de su correcta demarcación y señalización, y de controlar que los conductores sepan hacerlo adecuadamente, pero a ellas nunca les cae todo el peso de la Ley, y por lo contrario la desafían con su recurrente ¿usted no sabe quien soy yo?
            Y mucho menos se responsabilizan de esa mayoría de muertos ocasionados por los carros, y que son peatones que no tienen andenes para caminar ni pueden cruzar por las esquinas por pasos peatonales con semáforos, y ni hablar de las “cebras” o los “pasos pompeyanos” que en este país que cuando existen nadie respeta o están mal ubicados. La Calle 5º en Cali, por ejemplo, con sus carriles exclusivos para el Mio y los denominados “mixtos”, constituye una larga barrera urbana que ocasiona accidentes permanentemente. Y por supuesto decir que es por que los peatones no usan los puentes peatonales raya en el cinismo, pues están separados mucho unos de otros y los mas necesitados no los pueden usar por sus largas escaleras y rampas interminables. Lo único que falta es que les echen la culpa por que caminan borrachos
            Ni tampoco responden por los motociclistas, que sí  manejan como si estuvieran borrachos y siguen a los peatones en numero de muertos, y a los que se sepa no controlan si están en capacidad de conducir sus motos; solo les piden “papeles”. Con tanta gente andando en moto de cualquier manera y por cualquier parte, era de esperar que las Autoridades se apersonaran del asunto, pero nos quedamos sin  saber si la “motovía” si funcionó en Cali. En conclusión, la principal razón para tener los cinco sentidos libres de alcohol es poder esquivar los huecos, parar intempestivamente en los “policías acostados”, seguir carriles que no existen, atender señales contradictorias o que no se pueden ver, y esquivar a los que no saben manejar. Los cinco verdaderos causantes de los accidentes, y que dependen es de las Autoridades.

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