Ir al contenido principal

Desde el más acá. 30.08.2012


El cotudo Barney Materón -HP de P- viajó justo como él era: les enseñaba a unos campesinos las bondades de arborizar las cuencas de los ríos de Cali. Y por supuesto estaría de acuerdo en hacer nuevos acueductos que además sean parques. Y en racionalizar el consumo del agua, castigar su despilfarro, y reusar las servidas para lavar pisos y andenes y regar jardines.
            Y también en queen una zona de alto riesgo no solo hay que hacer construcciones sismo resistentes sino reforzar las actuales. La ley   lo ordena en hospitales y edificios de uso público. Y en definir normas para la evacuación de los edificios en un temblor, inundación o incendio -el cotudo fue bombero- y espacios exteriores para ubicar a los damnificados.
            En que hay que impedir las invasiones, tener más y mejor policía, y con más cámaras de vigilancia, y que se ocupe también de los accidentes de transito, que causan muchos más muertos y heridos que la delincuencia común. Y en corregir el mal diseño del espacio público, que facilita el atraco, y para que genere encuentro y socialización entre la ciudadanía.
            El transporte colectivo –como lo sabia el cotudo- comienza con peatones que necesitan andenes amplios y llanos para que sean confortables y seguros, semáforos para cruzar las esquinas, y sincronizados para los vehículos. Y además de buses ciclovías de verdad -el cotudo anduvo en bicicleta-, y un tren de cercanías que en su cruce por la ciudad sea un Metro.
            No dudaría el cotudo en la densificación a lo largo del corredor férreo, pues la dispersión actual afecta el transporte, propicia la inseguridad y no es económica. Los edificios altos estarían cerca del Metro y no taparían la vista ni la brisa de la cordillera. Y en que hay que construir en los lotes de engorde, y   renovar el Centro y los barrios abandonados adyacentes.
            En que es preciso oficializar el área metropolitana pues Cali ocupa varios municipios -incluyendo la   Palmira del cotudo- de dos departamentos, y así es imposible planificar o controlar. Yen usar el sistema de ciudades del valle del río Cauca, único en el país, unido por el tren de cercanías, para distribuir su población y no dejar crecer a una desmesuradamente.
            Hay muchas normas acumuladas en Planeación, pero son obsoletas, contradictorias, equivocadas, reiterativas o inoperantes, y además no se controla su cumplimiento, ni se penaliza efectivamente su violación. Y habría que replantear a fondo el contenido del Plan de Ordenamiento Territorial, y su concepción misma, limitada hoy al municipio.
            Cali es pluricultural -lo sabia más que nadie el cotudo- y por eso necesita que todos sus ciudadanos se identifiquen con lugares característicos, edificios y espacios públicos. Los que deben ser considerados su patrimonio cultural común, protegiéndolos no solo por su valor histórico o arquitectónico, sino como parte de la memoria colectiva y la identidad.
            Identidad, y educación cívica, que genere solidaridad en un desastre, ayude a controlar la delincuencia, y agilice y haga placentero caminar y el transporte. Que facilite la convivencia, y el buen uso de los servicios, y que lleve a los ciudadanos a participar en la política de su ciudad. Cotudos los palmiranos que no votaron por Guillermo para Alcalde, pero les queda su ejemplo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d