Mejor educación para más gente solucionaría muchas cosas (Yubal
Noah Harari, 21 lecciones para el siglo XXI, 2018) principalmente en las
ciudades, amenazadas por la sobrepoblación y el cambio climático. Además de
Español, la segunda lengua más hablada, e Inglés, la mas usada, bastaría
comenzar en la escuela con los temas básicos (comunicación, creatividad,
crítica y colaboración) que se profundizarían y ampliarían en el colegio, y
abiertos a las sorpresas en la universidad, (Nassim Nicholas Taleb, El Cisne
Negro, 2007).
Matemáticas (Peter Watson, Convergencias / El orden subyacente en
el corazón de la ciencia, 2016) las que son cada vez más la base de todas las
imprescindibles ciencias y técnicas actuales. Además ayudarían, comenzando por
la aritmética y la geometría, a que la gente entienda mejor la estética de la
arquitectura y el urbanismo de su hábitat actual, la ciudad, el que es
obligatorio para la gran mayoría de los habitantes del planeta a causa de su
acelerada sobrepoblación y consecuente urbanización.
Ciencias (Karl Popper y John Eccles, El yo y su cerebro, 1977)
pues sin algo de física, química y biología es difícil entender la vida ni la
interdependencia inevitable entre los humanos y las ciudades, y entre estas y
la naturaleza. Lo que es básico para poder enfrentar la contaminación del aire
y los ríos y los mares, la escasez creciente de agua dulce, lo criminal que es
el desperdicio de agua potable lavando inodoros, suelos y andenes, y finalmente
el cambio climático y sus consecuencias.
Geografía (Fernand Braudel, El Mediterráneo y el mundo
Mediterráneo en la época de Felipe II, 1949) pues relieves, vegetaciones, ríos,
climas y paisajes no solo han determinado la historia sino junto con ella las
ciudades (Jan Gympel, Historia de la
arquitectura /de la antigüedad a nuestros días, 2005) y la vida en ellas (Orhan
Pamuk, Estambul. Ciudad y recuerdos, 2005), su arquitectura (Wolf, Schneider,
De Babilonia a Brasilia: Las ciudades y sus hombres, 1960) y su vivencia (Jorge
Isaacs, María, 1867).
Historia (Yubal Noah
Harari, Sapiens. De animales a dioses, Una breve historia de la humanidad, 2014),
porqué hablamos (Noam Chomsky, Estructuras sintácticas, 1999) y hacemos arte (Ernest
H. Gombrich, Historia del Arte, 1950/1989) y que se ha pensado de esto (Julian
Marías, Historia de la filosofía, 1941/2016) y entenderlo (Louis Althusser,
Iniciación a la filosofía para los no filósofos, 2014) pasando de las creencias
a las ciencias (Stephen W. Hawking, Breves respuestas a las grandes preguntas, 2018).
Civismo, que seria fácil de inculcar sencillamente con más
educación cívica (Victoria Camps y Salvador Giner, Manual de civismo, 2014),
pero que sólo a través de todo lo anterior es como se puede proceder a formar
verdaderos ciudadanos pues se trata de un asunto cultural como lo es la ciudad
(Lewis Mumford, La cultura de las ciudades, 1938), la vida en ellas (Edward,
Glaeser, El triunfo de las ciudades, 2011) y por supuesto su arquitectura (Aldo
Rossi, La arquitectura de la ciudad, 1968).
Una mejor educación para más personas (Noam
Chomsky, La (des)educación, 2000) la tendría que procurar el gobierno, pero
aquí son elegidos por muchas personas con voto pero sin educación (Antonio
Caballero, Historia de Colombia y sus oligarquías (1498-2017), 2018) lo que con
el narcotráfico lleva a su corrupción y mala educación, respecto a los
conocimientos como al comportamiento en la vivienda y la ciudad. De ahí
insistir en la educación, lo que ya es educar.
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