Ir al contenido principal

Paisaje horizontal vs vertical. 18.07.2019


En Manhattan o en el Loop de Chicago hacer rascacielos tenía mucho sentido, pues son ciudades en paisajes naturales totalmente planos, como son los de la mayoría de las ciudades en el mundo. Por lo contrario Cali  se desarrolló a lo largo de la margen alta del río, por eso mismo llamado “de la ciudad”,  mirando hacia la alta cordillera y con el Cerro de las Tres Cruces a un lado y el de Cristo Rey al otro.  Es lo que aun se pude ver caminando por la calles de El Centro hacia el occidente, o circulando por la Carrera Cuarta, aunque ya varios edificios altos interfieren torpemente su vista; las más de las veces innecesariamente. 

  Es el efecto negativo del gran desarrollo de la construcción, mas no de la arquitectura, la que en su mayoría se limitó a imitar lo “moderno” y a aumentar la altura de las construcciones para satisfacción de esta nueva industria, a la que torpemente nada le importa su impacto en la ciudad, y al que sin desparpajo alguno llaman desarrollo.  Y que tampoco implica densificación pues solo son unos pocos los edificios inconvenientemente altos mientras permanecen muchas casas o se convierten en lotes. O el hecho, igualmente contrario a la ciudad, de que cada vez hay mas construcciones altas en sus afueras y en el piedemonte, en donde deberían estar totalmente prohibidas.

  ¿Cuándo se entenderá que en Cali su mayor valor urbano arquitectónico es su relieve, clima y vegetación? ¿Qué es una ciudad lineal entre la cordillera y el rio Cauca? Hacer edificios que pretenden ser rascacielos, con apenas una parte de la altura de los de Estados Unidos, al lado de una cordillera que sobresale del plan del valle del río Cauca casi cuatro mil metros no solo es ridículo sino que en las calles de la ciudad perturba groseramente el bello paisaje vertical que rodea a Cali, como la vista desde su piedemonte hacia el totalmente horizontal del valle del río Cauca hasta la otra cordillera muy a lo lejos, al punto de que a veces ni siquiera se ve.

  En el caso de Bogotá lo entendió plenamente Rogelio Salmona cuando escalono las Torres del Parque, a lo que desde luego mucho ayudo el que las curvara alrededor de la Plaza de Toros. En Cali si que seria útil escalonar los edificio en diferentes sentidos según cada caso, aprovechando por lo demás para hacer amplias terrazas en las que podría haber huertas/jardines caseros y no repetir verticalmente idénticos los mismos apartamentos de un solo piso. Es claro que nada de esto les interesa a las constructoras ni a los arquitectos incultos, y menos a los arribistas, ignorantes o ingenuos que son la mayoría de sus nuevos clientes con dinero pero sin cultura.

  Tal vez para entender este espectacular paisaje en el que se asienta Cali, hay que haberlo visto de frente desde el otro lado del valle, y desde arriba bajando hacia el por la “Salida al mar”. Es precisamente el amplio y bello panorama de las casas de hacienda en la “loma” de la Cordillera Central, como la Casa de la Sierra de la hacienda El Paraíso, o La Aurora o García Arriba. Hay que entender el paisaje de Cali como un plano horizontal, el valle; otro inclinado, la ladera: tres conos, los cerros; y otro plano mucho mas inclinado, casi vertical, la cordillera, la que seria su fondo. Es lo que no ven los que no han estadoen el en el Loop de Chicago o en Manhattan, o no los vieron de lejos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d