La vía a Pance tendrá carril exclusivo para
ciclistas, patinadores y peatones, y zonas de estacionamiento para
vehículos (El País, Cali 28/06/2015, p. A3). Ciertamente es una muy buena
noticia, pero lamentablemente no han considerado que además de los que trotan
por esa vía se debería procurar que la puedan usar los que sólo pasean.
Tal
es la ignorancia conceptual sobre los andenes que se “mueve” en Cali que no se
ve la sustancial diferencia entre un andén y un “carril para peatones”. Además
de que en esa vía suburbana el andén propiamente dicho debería estar separado
por una fila de árboles del carril para trotar, la ciclovía y la calzadas para
los carros pues se desplazan a diferentes velocidades.
Además
los andenes no son sólo para que circulen los peatones sino para que puedan ver
a los otros (discretamente) y encontrarse (casualmente) con los demás, y por
eso deben ser amplios y arborizados. Que permitan que la gente se detenga a
conversar o mirar vitrinas o encender el cigarrillo o hablar por el celular sin
interrumpir a terceros y menos a los que van de afán.
Que
permitan ver las fachadas de los edificios que conforman las calles y al fondo
sus remates, los que en Cali deberían ser sus magníficos cerros y desde luego
la capilla de san Antonio, las Tres Cruces (sin antenas), Cristo Rey y el Cerro
de la Bandera (con una gran bandera) si no se los hubieran dejado tapar poco a
poco como si todos fuéramos ciegos y no apenas uno que otro alcalde.
Y
a tal punto se ha llegado aquí al culto al carro que se habla de carriles para
peatones y a los que defienden que estos tengan prioridad los llaman
“autofóbicos” y no se entiende que deben poder compartir con los carros,
alternadamente, los cruces por las esquinas de las manzanas y que para eso son
los semáforos y que estos deben ser sincronizados para permitir la continuidad
del tránsito en “olas verdes”.
Las zonas peatonales suelen estar en el centro de las ciudades, en las
zonas más comerciales y en los centros históricos. La primera calle construida especialmente como peatonal en Europa es la
calle Lijnbaan en Róterdam, se inauguró en 1953. El primer centro de ciudad peatonal en el Reino Unido fue en la pequeña ciudad de Stevenage en 1959.
Y Venecia y Ámsterdam siempre fueron peatonales. Como todas las ciudades
del mundo hace un siglo; pero llegaron los carros y en Cali los que iban en ellos
se olvidaron de caminar por la ciudad y comenzaron a usar los estrechos andenes
de entonces para parquearlos. Y después los vendedores ambulantes se
“estacionaron” en ellos haciendo que la gente camine por donde pueda.
En las zonas, calles y paseos peatonales la circulación de vehículos motorizados sólo debe estar restringida y apenas prevalecer la circulación de peatones, pues deben poder acceder los taxis y los carros de los residentes, así
como vehículos de servicios de emergencia, de reparto o mantenimiento a ciertas
horas.
Así fue propuesto en la remodelación
de la Plaza de Caicedo, y que en las calles 11 y 12 se pudiera circular de
noche y los fines de semana, ayudando a su animación y seguridad, la que si que
se va a echar de menos si insisten (otro contrato) en iluminar sus principales
edificios sin considerar que por la noche pocos se atreven caminar por el
Centro y que varias de sus calles son cerradas por la Policía.
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