Ir al contenido principal

“Carriles para peatones” 16.07.2015


La vía a Pance tendrá carril exclusivo para ciclistas, patinadores y peatones, y zonas de estacionamiento para vehículos (El País, Cali 28/06/2015, p. A3). Ciertamente es una muy buena noticia, pero lamentablemente no han considerado que además de los que trotan por esa vía se debería procurar que la puedan usar los que sólo pasean.
Tal es la ignorancia conceptual sobre los andenes que se “mueve” en Cali que no se ve la sustancial diferencia entre un andén y un “carril para peatones”. Además de que en esa vía suburbana el andén propiamente dicho debería estar separado por una fila de árboles del carril para trotar, la ciclovía y la calzadas para los carros pues se desplazan a diferentes velocidades.
Además los andenes no son sólo para que circulen los peatones sino para que puedan ver a los otros (discretamente) y encontrarse (casualmente) con los demás, y por eso deben ser amplios y arborizados. Que permitan que la gente se detenga a conversar o mirar vitrinas o encender el cigarrillo o hablar por el celular sin interrumpir a terceros y menos a los que van de afán.
Que permitan ver las fachadas de los edificios que conforman las calles y al fondo sus remates, los que en Cali deberían ser sus magníficos cerros y desde luego la capilla de san Antonio, las Tres Cruces (sin antenas), Cristo Rey y el Cerro de la Bandera (con una gran bandera) si no se los hubieran dejado tapar poco a poco como si todos fuéramos ciegos y no apenas uno que otro alcalde.
Y a tal punto se ha llegado aquí al culto al carro que se habla de carriles para peatones y a los que defienden que estos tengan prioridad los llaman “autofóbicos” y no se entiende que deben poder compartir con los carros, alternadamente, los cruces por las esquinas de las manzanas y que para eso son los semáforos y que estos deben ser sincronizados para permitir la continuidad del tránsito en “olas verdes”.
Las zonas peatonales suelen estar en el centro de las ciudades, en las zonas más comerciales y en los centros históricos. La primera calle construida especialmente como peatonal en Europa es la calle Lijnbaan en Róterdam, se inauguró en 1953. El primer centro de ciudad peatonal en el Reino Unido fue en la pequeña ciudad de Stevenage en 1959.
Y Venecia y Ámsterdam siempre fueron peatonales. Como todas las ciudades del mundo hace un siglo; pero llegaron los carros y en Cali los que iban en ellos se olvidaron de caminar por la ciudad y comenzaron a usar los estrechos andenes de entonces para parquearlos. Y después los vendedores ambulantes se “estacionaron” en ellos haciendo que la gente camine por donde pueda.
          En las zonas, calles y paseos peatonales la circulación de vehículos motorizados sólo debe estar restringida y apenas prevalecer la circulación de peatones, pues deben poder acceder los taxis y los carros de los residentes, así como vehículos de servicios de emergencia, de reparto o mantenimiento a ciertas horas.
          Así fue propuesto en la remodelación de la Plaza de Caicedo, y que en las calles 11 y 12 se pudiera circular de noche y los fines de semana, ayudando a su animación y seguridad, la que si que se va a echar de menos si insisten (otro contrato) en iluminar sus principales edificios sin considerar que por la noche pocos se atreven caminar por el Centro y que varias de sus calles son cerradas por la Policía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d