Ir al contenido principal

Ciudades sostenibles. 02.07.2015


          Las áreas urbanas representan el 2% de la superficie terrestre, pero albergan a más del 50% de los 7.200 millones de sus habitantes y consumen el 75% de los recursos producidos por la economía mundial. Uno de los desafíos del “siglo de las ciudades” es el agudo impacto en las áreas rurales por una sobre demanda de producción agropecuaria para abastecerlas (A. L. Lamia, BID, 26/O1/ 2015).
          Pero además de un urgente control de la natalidad, son precisas ciudades sostenibles, cuyos edificios consuman menos agua y energía. Por eso en el valle del rio Cauca hay que volver al ejemplo de la arquitectura tradicional de las casas de haciendas que tenían en cuenta el entorno y el paso del Sol y propiciaban la ventilación cruzada. Y convertir las cubiertas planas en azoteas con huertas caseras y regarlas con el agua de la lluvia.
          Como dice el presidente de la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible, de España, Luis de Garrido, se han hecho "auténticas barbaridades" en nombre de los postulados racionalistas de la arquitectura moderna, los que "son tan impactantes visualmente como impactantes resultan para el medioambiente", y dañan además la salud de las personas (Pilar González (Efe) | Madrid, 13/09/2013/13:33).
          Llegando al extremo del rascacielos londinense conocido como Walkie Talkie, del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, que "derritió" en meses pasados un automóvil estacionado cerca porque su fachada acristalada crea un horno solar, lo que fue noticia.  No como en Cali en donde a nadie le importa el reflejo de los ventanales del alto edificio vecino del Banco de Occidente sobre el bello y bioclimático conjunto de La Merced.
          Y la arquitecto (con “o” indica la Academia) Paloma Sobrini, ex decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, apunta al buen diseño para lograr edificios sostenibles y eficientes energéticamente, pues se ha olvidado "en medio de una locura creativa separada de la realidad". Y educar a la sociedad para que entienda la importancia de este concepto y exija a la hora de comprar su vivienda un sello de garantía energética.
          Pero como lo afirma Luis de Garrido hay que evitar los falsos postulados de ecología y sostenibilidad bajo los que se publicitan muchos edificios, olímpicamente llamándolos “verdes”. Por ejemplo, esos que se adornan con jardines verticales, tan de moda, pero que nada les dicen a sus ingenuos compradores del "derroche" de agua que precisan para mantenerlos verdes, cuando se riegan con agua potable, por cuya carencia muere gente en el país.
          De otro lado hay que dar prioridad a un sistema integrado de transporte multimodal, y no considerar los carros el principal modo de movilidad de las personas, como quisieran los “autoadictos”, y por lo contrario propiciar el uso de  bicicletas y andenes, para lo cual hay que primero mejorarlos pues antes se caminaba por las calzadas como aun hoy en los pueblos…y en Cali, pues aquí tampoco los hay amplios, cómodos y seguros.
          Y preguntarse con Françoise-Hélène Jourda (Pequeño manual del proyecto sostenible, 2009) que otros usos se les podrán dar a los garajes pues, las necesidades de estacionamiento serán muy diferentes en un futuro no tan lejano, ya que los carros serán menos, y mas pequeños. Tanto que por ahora no se podrían usar en Cali por las troneras tan frecuentes en sus calles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d