Ir al contenido principal

Ecoeducación. 06.03.2014


            Los modos de producción y consumo actuales están agotando un ecosistema al que James Lovelock le da apenas 20 años más (Semana, 24/02/2014). Pero, como lo ve Le Parti de Gauche www.lepartidegauche.fr no son la industria, la investigación o la técnica en sí mismas, sino la falta de control ciudadano sobre ellas, al que se oponen bancos y  multinacionales que sólo ven sus intereses inmediatos.
            Igualmente ha planteado los riesgos de una ecología supuestamente sostenible que pretende ser compatible con un “desarrollo” que sigue basado en que cada vez haya mas gente que consuma cada vez mas, ofreciéndole un nuevo espacio a la búsqueda del lucro máximo, el imperialismo y el corto plazo. Que culpa a la gente pero no a los modos de producción y consumo que explotan y saquean a los países pobres.
            Es una ecología sin crítica seria a la economía globalizada y desprovista de visión social y  eficacia real en el medio ambiente. Que permite que se mantenga el poder financiero y que supone que la repartición de la riqueza se organiza a partir del crecimiento económico, ignorando que el PIB no refleja el bienestar de una sociedad. Que, como se ha dicho cínicamente en Colombia, la economía vaya bien aunque el país vaya mal.
            Por eso el ecosocialismo rechaza la mercantilización del saber y reafirma la exigencia de un alto nivel de cultura medioambiental y social común, procurado mediante la ecoeducación en la escuela pública. Es lo único que permitirá un contrato social compartido por todos, reafirmando el papel del Estado y los ciudadanos, indispensable para garantizar la igualdad de acceso a los derechos fundamentales en todas partes.
            Y pretende guiar un cambio cultural que descolonice el imaginario colectivo denunciando la programación de un consumidor dócil, sometido al punto de vista de supuestos expertos y a los imperativos de un productivismo que hace desear productos perjudiciales o inútiles, fabricados en el otro extremo del planeta en condiciones de trabajo indignas y bajo legislaciones medioambientales deficientes o inexistentes.
            El ecosocialismo combate la publicidad engañosa, con su mercantilización, reclamo sexista y modas frívolas, aquí de penúltima moda, que condicionan a la gente y la someten a un perverso proceso de compra y desperdicio permanentes cuyo ciclo es cada vez mas acelerado. Publicidad abusiva que es acompañada de “información” sesgada en esos medios de comunicación que dependen de sus anunciadores.
            También pretende contribuir a los debates que unen políticas de desarrollo,  progreso social, y preservación del medioambiente, inspirado en todas las alternativas que se presentan en el mundo. Los saberes,  experiencia y  métodos adquiridos deben poder convergir, pues es un imperativo que cada ser humano pueda acceder a los bienes fundamentales, en un único ecosistema posible para su vida.
            Por eso es necesario percibir las consecuencias de todo pues las decisiones tomadas en una parte repercuten en todas. De ahí que Le Parti de Gauche pida que el ecosocialimo deba poder ser llevado a un foro mundial, lo que sólo será posible si antes de formar técnicos y profesionales se ecoeducan verdaderos ciudadanos, que entiendan, por ejemplo, que votar en blanco no tiene contras pues es una opción ética y no apenas política.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...