Ir al contenido principal

Ecorealidad. 19.06.2014


            El acierto de Le Parti Gauche francés es juntar socialismo y ecología. Ojalá Santos vea que la verdadera paz está allí, en las ciudades, y en una justicia que lo sea. Son asuntos inseparables y urge una alternativa a unos modos de producción y consumo que esclavizan y agotan nuestro único ecosistema. En consecuencia debería haber una ecología forzosamente anticapitalista y un socialismo necesariamente anti consumista.
Un proyecto de sociedad que parta de las necesidades reales y los límites del planeta, pues muchas cosas no indispensables y programadas para volverse rápidamente obsoletas, se producen sin importar en que condiciones para venderlas mediante una publicidad engañosa, generando basura que se desperdicia y contamina como ha señalado Le Parti de Gauche<www.lepartidegauche.fr>.
            Además, como dice Amy Goodman (spanish@democracynow.org, 15/11/2013), una tras otra las noticias confirman lo ya predicho por la ciencia: el cambio climático se está acelerando. Y el quinto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, 2013), integrado por más de 1.800 científicos, que lidera su investigación a nivel mundial, dice que cada vez hay mayor certeza de que “el clima está cambiando y que este fenómeno es provocado por la actividad humana”.
            El huracán Sandy, por ejemplo, azotó en 2011 los estados de Nueva Jersey y Nueva York, y provocó la paralización de esta enorme ciudad; y en Filipinas el tifón Bopha dejó 1.146 muertos en 2012, sumando allí a la lucha cotidiana por la supervivencia el temor a sufrir los embates de nuevas tormentas tropicales mas fuertes.
            Por su parte, el meteorólogo Jeff Masters (web Weather Underground) vincula de manera habitual los eventos extremos al cambio climático, y aun cuando precisa, concordando con el IPCC, que un evento aislado no puede atribuirse directamente al cambio climático, señala que: “La ocurrencia de este tipo de tormentas fuertes de categoría 5 ha aumentado [y] una mayor proporción de ellas ocurre con una intensidad extremadamente alta”.
            Igual que el deshielo de los dos polos, el que se ha acelerado en la Antártida con la consecuente subida del nivel del mar, la que si continua será de graves consecuencias para todos los puertos del mundo, y desde luego catastrófica en los de los países mas pobres y poblados (El País, Cali, Latinoamérica y el Planeta, 14/05/2014).
            Como afirmó Naderev Saño, representante de Filipinas a la cumbre de la ONU sobre cambio climático, en Doha, Qatar, 2012: “El resultado de nuestro trabajo no debe tratarse de lo que quieren nuestros líderes políticos, sino de lo que exigen los 7.000 millones de habitantes del mundo. Les pido a todos [que] Doha sea recordado como el lugar donde hallamos la voluntad política para cambiar las cosas”. Y lo repitió en la 19ª Conferencia en Varsovia, 2013.
            Estados Unidos ya reconoció su gran responsabilidad en este asunto (El País, Madrid 10/05/ 2014 - 03:39 CET). Pero aquí aun se quiere ocultar el consumismo, la sobrepoblación, el uso de combustibles fósiles y el desperdicio de agua potable y energía, ilusionándonos con volvernos ricos (E. Piedrahita, El País, Cali 28/07/2013) en lugar de hacer ciudades mas sostenibles y viviendas mas ecológicas (takepart@emails.takepart.com, 17/05/ 20149) y de paso mas contextuales.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d