Ir al contenido principal

La plaza, la danza y la paz. 05.06.2014


          Lástima no poder decir que la plaza de Cañaveralejo estaba llena hasta las banderas, como gustan los taurinos decir, pero no solamente es que no se las despliega en la noche, sino que había algún claro, explicable pues la noche amenazaba lluvia. Pero el hecho es que la inauguración del Festival Internacional de Ballet, creado y dirigido por Gloria Castro y con la dirección artística de Alberto Méndez, de la Escuela Cubana de Ballet, fue por octava vez el domingo 1ª de Junio un emocionante hecho en la ciudad. Y a buena hora en estas semanas en que tanto se habla de paz pero poco de arte, que es la verdadera paz del ser humano.
          El hombre posee capacidades mentales que le permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas, escritura, ciencia y tecnología; y, lo mas importante, crear arte. Y la danza y la música, artes colectivas y temporales, como la arquitectura la pintura y la escultura, vienen de muy atrás. La danza se manifiesta en el tiempo y el espacio, se ve y se oye, comporta formas, colores y texturas, como la arquitectura, ritmos y cadencias como la música, e historias  y actuaciones como el teatro; incluso con frecuencia las operas, el cine o la televisión tienen danza.
          El arte es parte ineludible de la cultura y por tanto una expresión social. Se piensa que al principio tuvo una función ritual, mágica o religiosa, la que cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social y pedagógica, pero lamentablemente hoy también mercantil o simplemente ornamental siguiendo modas que no innovaciones. De ahí la importancia de artes que no pueden mentir, justamente como la danza, cuyo impacto es inmediato y sus aciertos y errores saltan a la vista, no como en la arquitectura espectáculo que aparecen con el paso del tiempo y después de enormes inversiones afectando negativamente a las ciudades, sobre todo a las que se creen ricas.
          Como dice Nassim Nicholas Taleb “nos cuesta más gestionar la abundancia que la escasez” (Antifragil, 2012, p. 69). Y el hecho preocupante es que varios proyectos culturales de Cali enfrentan ahora graves problemas financieros. Por un lado el Departamento del Valle que ayuda a Incoballet está quebrado y el Municipio de Cali va para lo mismo. Y por el otro el comodato por 20 años de la casa  que la Universidad del Valle había cedido al grupo de teatro Esquina Latina, llegó a su fin. Es hora, pues, de que el Ministerio de Cultura haga algo al respecto por el arte, es decir por una paz de verdad,  que la plaza se convierta en un escenario multiusos pero sin construir nada al lado.
          Mientras tanto, a disfrutar de lo que sigue (si no lo ha hecho desde el lunes) cuya gallardía la anuncia lo mejor del domingo anterior: el entrañable desfile de los estudiantes de Incoballet, el contundente flamenco de la Compañía Larreal Mariemma de España, la inolvidable música de Astor Piazzola bailada por solistas del Ballet Santiago de Chile, la clásica coreografía de Alicia Alonso para Don quijote interpretada por solistas canadienses, la alegre fantasía de Incoballet con música de Tchaikovsky, coreografía de Alberto Méndez y vestuario de Andrés Martínez, y especialmente ver al caleño Oscar Chacon del Bejart Ballet Lausanne, formado en Incoballet.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

El estado de la cuestión. 21.02.2024

 Se trata de la base teórica sobre la que se sustenta un escrito, o que se rebate en su desarrollo posterior, y que forma parte del mismo. Pero si bien es lo ético en una columna de opinión, debería ser obligatorio en toda propuesta para la ciudad, lo que no suele suceder en Cali en donde cada cuatro años cada nuevo Gobierno Municipal simplemente ignora las propuestas de los anteriores e improvisa otras. Es lo que ahora hay que evitar en el caso del interés actual por el Centro de la ciudad o la propuesta para el Tren de cercanías, la que primero que todo se debería sustentar en la conformación del Área Metropolitana de la ciudad a partir de la que de hecho ya existe. El Área Metropolitana es la que engloba una ciudad principal (la metrópolis) que le da su nombre, y una serie de ciudades dormitorio, industriales, comerciales o de servicios (Wikipedia). Por eso la de Cali no se debe confundir con la región de ciudades del valle alto del rio Cauca, que se extiende de la Virginia a Sa...

‘La mansión’. 01.07.2020

Los ‘tiempos gloriosos’ de la casa solariega de la aristocrática familia Von Dranitz en el Este de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, es como Anne Jacobs subtitula a propósito su novela de 2017, pese a que se desarrolla mucho más en los que no lo fueron para nada durante la guerra y después hasta la reunificación de Alemania en 1989. Largos y diferentes tiempos que sin embargo recuerdan siempre ‘La arquitectura del poder’ (como titula Deyan Sudjic su libro de 2005 sobre este tema) comenzando por la portada de la edición en español de ‘La mansión’ que sin querer queriendo muestra un palacete como símbolo de una heredad en lugar de una gran casa señorial en el campo. Además uno de sus personajes, el joven Kacpar Woronsky, es el retrato de la apasionada relación de todo arquitecto que lo sea de verdad con su oficio/arte y sus clientes/mecenas. Hacia “planos, vistas laterales, la perspectiva delantera de un edificio ultramoderno [y] sus ideas eran originales, a veces alocadas, pe...