Ir al contenido principal

Elijamos. 01.04.2010

Hay que lograr que mas ciudadanos sean tales y escojan bien nuestro próximo presidente (y vicepresidente). Que en la primera vuelta voten por un candidato que comprenda que nuestros problemas actuales están principalmente en las ciudades, pues allí habitamos cerca del 80% de los colombianos. Incluso las FARC, que se esconden en sus deshabitadas cordilleras y lejanas selvas fronterizas y se financian con el trafico drogas, secuestros y  extorsiones, pues su terrorismo golpea es a las ciudades y también amenazan sus comunicaciones y abastecimiento eléctrico, de agua potable y comida, y desestimulan la creación de nuevas fuentes de trabajo.
            Pero que entienda que el mayor inconveniente de nuestras ciudades es la generalizada falta de cultura urbana de sus habitantes, y que por eso venden sus votos. No sabemos como usarlas ni como disfrutarlas a fondo y sanamente, pues vinimos del campo hace apenas medio siglo y nadie nos ha enseñado a hacerlo, ni a no discriminar negros, mujeres y homosexuales. No sabemos vivir sin molestar con nuestro ruido, gusto y comportamiento, y todo lo tugurizamos, dañamos y afeamos. Y ni hablar de la seguridad en unas ciudades y carreteras en donde los accidentes de transito matan mucho mas que la delincuencia común pues ni siquiera sabemos manejar.
            Además aquí lo mafioso penetró todo, hasta el (mal) gusto, y además casi todo es ilegal. Desde las FARC y los que matan, atracan y roban, hasta la compraventa de votos, el descarado desfalco al erario y los que son corruptos, hacen trampa o vandalizan los bienes públicos, pasando por la mayoría de las construcciones en las ciudades y los que se pasan el semáforo en rojo, circulan en contravía y estacionan en los andenes (incluyendo lamentablemente a la Policía). En cambio perseguimos el consumo de drogas cuando sería mucho mas efectivo y económico controlarlo logrando que los adictos dejen de ser a la vez criminales que inducen mas crimen. 
            Por eso nuestras relaciones internacionales deberían enfocarse mas que en el narcotráfico, en profundizar los lazos que históricamente tenemos con nuestros vecinos, principalmente Venezuela, Ecuador y Panamá, aun cuando sea unilateralmente pero con conocimientos y carácter. Nos unen climas, paisajes, productos y necesidades, y nos son comunes tradiciones, lengua, gentes y ciudades. Y ya como bloque respetable,  ahí sí enfrentar, con mas posibilidades de éxito, la inevitable globalización que se nos vino encima, incluyendo el consumo de drogas en Estados Unidos, Europa y Japón, en donde se lo está despenalizando cada vez mas.
            Pero si no le paramos bolas a tiempo al ya evidente cambio climático no servirá de mucho votar por un candidato con un programa urbano, culto, legal y grancolombiano y sin rabo de paja; también tiene que ser verde. Es tan perentorio el control del crecimiento de la población y sus prácticas consumistas, como imponer la protección  efectiva de la fauna y flora de esta subregión andina y caribeña que constituye nuestro trópico húmedo, si queremos que nuestros descendientes sigan viviendo en él y de él, pues no hay  posibilidades reales de hacerlo por fuera de este planeta, cada vez mas solo, pequeño y vulnerable. Un cielo que convertimos en infierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d